Huayacocotla | 2021-10-02 | Staff Imagen del Golfo
Junto al gobernador Cuitláhuac García, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó en Huayacocotla la entrega de apoyos a las personas afectadas por el paso del huracán ‘Grace’ en la zona norte del estado.
En 40 días, más de mil 500 mdp en apoyos
López Obrador informó que en sólo 40 días el Gobierno de la República ha distribuido más de mil 586 millones de pesos para apoyar a las personas damnificadas por el impacto del huracán ‘Grace’.
Con el plan de apoyo, unas 45 mil 318 familias resultaron beneficiadas con 35 mil pesos para reconstruir sus viviendas. La distribución de los recursos económicos ha llegado a un 99.7 por ciento del total de personas registradas en el censo realizado por la Secretaría de Bienestar.
También mencionó que han distribuido 108 millones de pesos para apoyar a los productores del campo, lo que representa el 99.6 por ciento del total. Agradeció el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la agilidad en disponer del presupuesto requerido para el pueblo.
Agradeció a los mandos y soldados de la Sedena que activaron el Plan DN-III y a la Semar que implementó el Plan Marina para auxiliar a la población, distribuir las primeras despensas y a restablecer la comunicación.
López Obrador aprovechó para reconocer el trabajo y esfuerzo de los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes consideró como “lo mejor del mundo” por responder y restablecer en poco tiempo el servicio.
El ejecutivo destacó que, a diferencia de otros gobiernos neoliberales, la actual administración de la Cuarta Transformación respondió en sólo 40 días para auxiliar y atender a los damnificados por el fenómeno.
Sobre el censo y el reparto de los apoyos, el mandatario resaltó que ahora, para ayudar a las familias afectadas, ya no se usa a líderes o intermediarios que durante años, bajo complicidad de los gobiernos neoliberales, desviaban la ayuda y no llegaban a la gente como ahora se hizo.
Recordó que antes los políticos entregaban apoyos de forma desordenada, mientras que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sólo era un “barril sin fondo”, donde funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales aprovechaban para “hacer su agosto”, porque compraban a precios elevados los enceres y las despensas a proveedores ya seleccionados, “preferidos y predilectos” que merodeaban en la Secretaría de Gobernación.
“Eso ya no funciona. Ahora de inmediato, lo que se hace es un censo. Se va a comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, casa por casa y se levanta un censo para ver quiénes fueron afectados y en qué se les va a ayudar. Nada de intermediarios”, sentenció López Obrador durante su visita a Huayacocotla, acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mandos militares y otras autoridades estatales y federales.
Con relación a las inconformidades de personas, que reclaman no haber sido censados, indicó que serán atendidos y escuchados por los funcionarios de la Cuarta Transformación, pero exhortó a los ciudadanos a ser honestos al momento de brindar información sobre los daños que presenten sus viviendas.