Xalapa | 2022-08-11
En el país se han emitido a la fecha 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), dos de las cuales corresponden al estado de Veracruz.
Además, hay 11 solicitudes de declaratoria de dicha alerta, las cuales aún no se han declarado, esto de acuerdo con información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
En el caso del estado de Veracruz, la primera alerta, emitida el 14 de octubre de 2015, es por violencia feminicida y para 11 municipios; mientras que la segunda fue emitida por agravio comparado, el 8 de abril de 2016 para todos los municipios.
Dicha Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres explica que “la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo único en el mundo. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General de Acceso), consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado”.
Además de Veracruz, entre los estados para los cuales se han emitido-declarado alerta por violencia contra las mujeres se encuentran Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Al igual que Veracruz, otros estados como Guerrero y el Estado de México tienen dos alertas declaradas, una de ellas también por agravio comparado.
De acuerdo con la Conavim, el objetivo de las alertas consiste en “garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos (artículo 23 de la Ley General de Acceso)”.
A pesar de la declaratoria de dos alertas por violencia contra las mujeres, en el estado de Veracruz, sociedad civil organizada ha manifestado que faltan acciones para erradicar la violencia, ya que el estado tiene elevados índices de feminicidios y de violencia contra las mujeres. Incluso, en fecha reciente, organizaciones feministas han llamado a revisar el tema de la posibilidad de solicitar una tercera alerta por desapariciones.