En bosque de Coatepec no hay caza furtiva; inmobiliarias no deben pisar ley: Profepa

Coatepec | 2021-06-28 | Luis Ferrer

(EXCLUSIVA) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó a Imagen del Golfo que realizó una inspección en el bosque de Niebla de Coatepec y que no detectó indicios de caza furtiva por parte de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), pese a que un estudio de Pronatura identificó que son al menos 37 las especies que peligran por las acciones de los invasores. 

Profepa confirmó vía transparencia a Imagen del Golfo que la visita de inspección se realizó el 3 de septiembre de 2020. 

En el bosque de niebla de Coatepec se hallan especies reconocidas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y que están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como la salamandra, tigrillo, chivizcoyo y la codorniz endémica.

  


Los señalamientos por caza furtiva contra la CIOAC han sido hechos por organizaciones ambientalistas, legítimos propietarios y académicos, quienes culpan a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de abrir la puerta a un conflicto ambiental, social y agrario en Veracruz.

Frida, una de las afectadas por la organización "campesina”, aseveró: ‘Ya se ha notificado a la Profepa de la caza de tigrillos que hacen estas personas (la CIOAC) y no ha intervenido (…) Desde principios de junio (2020) se presentó la denuncia a Profepa vía electrónica. Pero parece que a ninguna autoridad le importa el medio ambiente. Mucho menos la legalidad, los animales, la tala ilegal en el bosque por parte de los invasores’.  

Sin embargo, la Profepa expuso a Imagen del Golfo que no existe ninguna denuncia formal por caza furtiva en el bosque de niebla de Coatepec y mucho menos indicios de que la depredación afecte a especies animales. 

‘Respecto a la denuncia que presuntamente se presentó de manera virtual la Delegación de Profepa en el estado de Veracruz, de una búsqueda exhaustiva realizada en las bases de datos institucionales, archivo de trámite, libros de gobierno y registros de control (de manera física) con que cuenta esta Delegación Federal no existe dato alguno que acredite la existencia de denuncia presentada de manera virtual’.


DESARROLLOS INMOBILIARIOS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS NO DEBEN PISOTEAR LEY

Ante las versiones de que los invasores de la CIOAC abren puerta para desarrollos inmobiliarios y control privado de las fuentes de agua en la región, Profepa expuso a Imagen del Golfo que cualquier desarrollo inmobiliario o establecimiento de vivienda que se proyecte para esa zona de Veracruz debe sujetarse a la ley de equilibrio ecológico.

‘Cualquier desarrollo inmobiliario o establecimiento de vivienda deberá sujetarse a lo estipulado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley General de Desarrollo Forestal, Sustentable y normatividad vigente’. 


De acuerdo con Pronatura, el bosque de niebla peligra por la invasión de tierras, el desmonte 'hormiga', el aclareo del bosque, la quema de vegetación natural para meter cultivo de maíz. 

En la zona existen varias áreas naturales protegidas de carácter estatal, privado y municipal, contribuyendo a conservar la biodiversidad y mantener los servicios ambientales. Incluso proyectos de conservación buscan proteger mayor superficie de bosques.

El agua que se recarga en estas cuencas y faldas del Cofre de Perote surte a Coatepec, Xalapa, Cardel. También es sustento de las actividades turísticas y económicas de Jalcomulco que dependen del río, y proveen al Distrito de riego de La Antigua, con extensas áreas de cultivo de caña de azúcar. A esto se añade que la zona que se pretende deslindar y dotar a los invasores, se encuentra en las Unidades de Gestión Ambiental. Los supuestos 'zapatistas'  lo quieren para edificar viviendas y, según ellos, para siembra. 


'Dentro del Plan de Adaptación al Cambio Climático, esta zona montañosa en las faldas del Cofre de Perote, se ha identificado a esta zona montañosa como una región prioritaria para focalizar las actividades de conservación, restauración y adecuación de buenas prácticas, así como sitios prioritarios para implementar acciones de conservación, y una zona que provee servicios ambientales hidrológicos claves proveyendo de agua para las ciudades en la cuenca baja, así como en las actividades agropecuarias de la zona baja que se extienden más allá de la cuenca a través del Distrito de Riego de La Antigua', refirió en su análisis Pronatura


.
.