Agua Dulce Ver. | 2021-08-08 | Miguel Á. Rodríguez
Durante la tercera ola de contagios, en Agua Dulce son cada vez más las personas jóvenes quienes contraen el virus del covid-19, informó el director de Protección Civil (PC) José Oliveros González Torres.
Destacó que tan solo la unidad de PC municipal, en la última semana realizó 23 traslados de pacientes con síntomas de coronavirus tipo dos, en su mayoría jovencitos de 13 años y el caso de un niño de apenas un año de edad.
Precisó que en cada vez más es complicado encontrar camas para que sean hospitalizados los enfermos, debido a la saturación de los hospitales covid de Coatzacoalcos y Minatitlán los cuales han llegado a su máxima capacidad.
Por esa razón, los enfermos que trasladan a Coatzacoalcos, pueden permanecer hasta tres horas dentro de la ambulancia, en espera que el nosocomio habilite camas extras para poder recibirles al paciente.
La situación se complica cuando el contagiado presenta disnea, es decir, ahogo o dificultad para respirar, por lo que requiere del suministro de oxigeno el cual se les puede terminar si la espera se prolonga por varias horas más.
El personal de paramédicos quienes han hecho una labor extraordinaria durante la pandemia de coronavirus, no solo trabajan bajo presión, sino que en ocasiones tiene que mantener la calma, cuando al llegar al nosocomio observan que hay ambulancias de otros municipios en espera de camas para que puedan ser ingresados.
González Torres, precisó que aunque ésta ciudad permanezca en color amarillo en el semáforo de riesgo epidémico, el nivel de contagio aumenta cada vez más, sin embargo las reuniones deportivas, religiosas o festividades siguen celebrándose a pesar del riesgo que eso represente.
Durante los fines de semana, han tenido que conminar a las familias para que pospongan sus fiestas con el objetivo de evitar cualquier tipo de aglomeraciones en los sitios cerrados, como son los salones de fiestas o casas particulares.
Las autoridades de salud, continúan recomendando la aplicación de los esquemas para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como el uso de cubrebocas, lavado de manos de manera constante y respetar la sana distancia de al menos metro y medio.
“Entre cinco y siete fiestas cada fin de semana nos estan reportando en medio de la tercera ola de contagio, como primera instancia, tenemos que recomendar a los organizadores que cumplan con las medidas de protección o por lo contrario suspendan las reuniones para evitar más contagios, tenemos que reconocer que aún cuando las cifras van en aumento la población ya no se está cuidando”, aseguró José Oliveros González Torres.