En 5 días, 14 orizabeños mueren por COVID-19; 24 defunciones en lo que va de agosto

Orizaba | 2021-08-16 | Nora Gabriela Lira

En los últimos cinco días se registró la muerte de 14 orizabeños a consecuencia del COVID-19, con lo que tan solo hasta el 15 de agosto han fallecido 24 personas por esa causa, señaló el alcalde Igor Rojí López.

Comentó que las estadísticas han subido, pues ante los primeros 10 días del mes se llevaba un fallecimiento diario por causa del coronavirus, pero en cinco días hubo 14 más y es necesario que la gente colabore y se cuide.

Recordó que tan sólo entre el personal del ayuntamiento hay 11 personas enfermas, ya la mayoría en etapa de recuperación, pero se mantuvieron en sus casos y no hubo ninguno que se agravara.

Agregó que está por realizarse la prueba a 20 empleados más por sospecha de COVID-19.

A pesar del aumento en el número de decesos por esa enfermedad en la ciudad, Rojí López descartó que pudiera aplicarse alguna sanción a quienes no usen el cubrebocas, como ha hecho el municipio de Maltrata, por ejemplo.

“Lamentablemente hoy Orizaba es un Pueblo Mágico que tiene una circulación terrible y hay muchísima  gente que viene de fuera y que no cumple con  los requisitos y acuerdos  de Cabildo. Nosotros lo que hemos estando intentando es que a través de los cercos sanitarios que ponemos en las entradas de la ciudad, el poder regular que la gente que entre a Orizaba traiga cubrebocas”, indicó.

Consideró que la situación económica no está como para estar multando a la gente y siempre ha dicho que es un riesgo que cada quién debe asumir y cuidarse.

Señaló que los comercios están acatando las medidas y hay una brigada de Desarrollo Económico que acude a revisar diariamente bares, restaurantes, para ver que se cumpla con los lineamientos.

Apuntó que no se han aplicado sanciones a comercios, sólo se les llama la atención y se les dice que su tapete sanitizante está seco, que no hay gel para los clientes, entre otros.

Reconoció que es difícil porque son 120 mil habitantes y 450 mil en la zona metropolitana que vienen a Orizaba a comprar, divertirse, comer, atenderse médicamente, pero no se puede andar atrás de todos.

.
.