En 3 meses, 25 periodistas de Veracruz buscaron protección de la Ceapp

De estos periodistas, 23 casos son de bajo y mediano riesgo; dos de alto riesgo

Orizaba | 2023-05-13

Un inicio de 2023 complicado ha sido para quienes ejercen la profesión periodística en el estado, pues tan sólo durante el primer trimestre se ha incorporado a 25 periodistas con medidas preventivas de protección, señaló Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP).

“En este primer trimestre identificamos una actividad numerosa; de los 25 casos, 23 son de riesgo moderado y bajo y dos son de alto riesgo, por lo que esperamos que durante este periodo podamos generar acciones para prevenir que se concrete alguna agresión a un colega, que es nuestra principal función”, expuso.

Mencionó que las amenazas son las principales agresiones en que incurren tanto en redes y otros espacios virtuales como durante las coberturas que realizan los reporteros en el marco de su actividad.

Adicionalmente, expuso, se tienen otras agresiones o atentados que por fortuna fueron mínimos.

Hernández Sosa destacó que como comisión lo que se ha hecho es abrir el diálogo, "que el servicio público y los gobiernos de los tres niveles y sus instancias entiendan el papel de los medios de comunicación, que entiendan la crítica, que sepan que es una forma de hacer un contrapeso en la democracia y que de alguna forma esto tiene que cambiar".

Recordó que si alguien no está conforme con una nota puede ejercer su derecho de réplica o utilizar las herramientas que establece la Constitución, como una denuncia civil por daño moral.

Reconoció que hay quienes no lo ven así y llegan al homicidio, como fue el caso de Jacinto Romero, a quien asesinaron por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión.

Sin embargo, recordó que aún en este caso ya hay un regidor electo detenido, Patricio Alejandro “N”, y recientemente se vinculó a proceso a Tomás “N”, presunto autor material, y aunque este caso tiene la particularidad de que los agresores son autoridades municipales y locales muy inmediatas, el hecho de que estén bajo proceso permite hacer ver que estos crímenes se investigan y castigan.

.
.