Xalapa | 2021-06-28 | Alejandro García
Durante el 2020 se registraron 232 robos a transporte en carreteras del estado de Veracruz, pero para el presente año se han disparado las cifras en todo el país.
En el caso particular de Veracruz, los datos de la Guardia Nacional ubican a la carretera Puebla-Córdoba como la más peligrosa, al tener reportados 22 asaltos.
Conforme a la estadística de la Dirección de Carreteras de la Guardia Nacional, la segunda carretera más peligrosa en Veracruz es la Córdoba-Entronque La Tinaja con 20 asaltos. Los municipios donde se detectaron los asaltos, la mayoría con violencia y a mano armada son Carrillo Puerto, Córdoba, Fortín, Huiloapan de Cuauhtémoc, Amatlán de los Reyes, Camerino Z. Mendoza, Maltrata y Orizaba.
La tercera vía con más asaltos es la carretera 145 en el tramo de entronque La Tinaja-Cosoleacaque, ahí se han registrado nueve asaltos. Los municipios con asaltos son Cosamaloapan, Tierra Blanca, Cosoleacaque, Cotaxtla, entre los principales.
En medio de la pandemia del covid, abril fue el mes con mayor número de asaltos en carreteras; en total 24. Durante el 2020 se registraron 11 asaltos a transporte y cuatro a transporte de pasajeros.
Hay que recordar que en mayo del año pasado, un grupo de delincuentes atravesó un tráiler sobre la carretera Córdoba-Puebla a la altura de Maltrata; lanzaron disparos al aire para detener el tráfico y concretar el atraco a camiones de pasajeros y transporte público.
Los hechos se documentaron en redes sociales a través de videos que las víctimas publicaron.
Este asalto masivo no está registrado en la estadística pública de asaltos en carreteras, puentes y zonas de jurisdicción federal de la Guardia Nacional.