Xalapa | 2022-04-09 | Elías Durán
El Vicepresidente Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Rafael Fentanes Hernández, reconoció que los gobiernos municipal y estatal siguen asignando licitaciones de obra de manera directa y sin contemplar a empresas locales.
El empresario indicó incluso que a veces las obras no han sido otorgadas a la empresa más adecuada o más calificada. “Eso dejó una cola por ahí de irregularidades que tengo entendido las están trabajando las autoridades actuales, para ir corrigiendo esas desviaciones que se dieron”.
Indicó que durante el 2021 hubo muy poca inversión, por lo que como sector les fue “de regular a mal”. Calificó como muy apresurado el otorgamiento de contratos concluidos bajo mucha presión.
Y reiteró que entre las acciones que se deben implementar está el empezar a contratar mano de obra local y veracruzana, “hay muchos técnicos y obreros muy capacitados para trabajar en cualquiera de nuestras obras”.
Finalmente y ante las expectativas para este año, Rafael Fentandes afirmó que a nivel municipal han solicitado al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil que haya apertura para todas las agrupaciones de empresarios.
No obstante, en el ámbito estatal indicó que apenas están accediendo a las licitaciones debido a que siguen a la espera de la asignación de los recursos.
“No ha llegado el recurso, está prometido y estamos en espera”, mencionó.