Empresas locales, prioridad en asignación de obras educativas

Xalapa | 2021-07-08 | Leticia Cruz

Para las obras de infraestructura escolar se da preferencia a las empresas locales, destacó Ricardo García Jiménez, director del Instituto de Espacios Educativos.

En algunos casos, las obras se otorgan a través de licitaciones públicas nacionales, otras restringidas, y otras más asignaciones directas, puntualizó.

Para este año se estiman cerca de 900 o mil obras escolares, mismas que podrían ascender a mil millones de pesos, sumando todos los fondos -estatales y federales-.

"La mayoría de las obras son de montos pequeños que de acuerdo con la Ley de Obra Pública esos montos caen en la modalidad de asignación directa, algunos otros en la modalidad de licitación restringida a cuando menos tres, y las de mayor monto, que no son muchas, son licitaciones públicas. Este año vamos a tener alrededor de 20 licitaciones públicas nacionales y alrededor de 250 a 300 invitaciones restringidas, y las demás son asignaciones directas".

En ese sentido, el director de Espacios Educativos destacó que, en educación superior, la inversión no tiene precedente, ya que lo planificado es de arriba de 250 millones de pesos, pero el año podría cerrar con más de 400 millones de pesos para ese nivel educativo.

"La instrucción tanto del Gobernador -Cuitláhuac García Jiménez-, como del Secretario de Educación -Zenyazen Escobar García-, es que se dé empleo a empresas veracruzanas, preferentemente. Hemos tenido licitaciones públicas nacionales donde entran empresas de todo el país, las que quieran concursar. La reactivación económica que se está realizando a través de la construcción de Espacios Educativos es bastante significativa porque no se beneficia sólo a un sector de empresas, a un grupo o a una persona, se diversifican todas las obras y se zonifican".

De tal modo, precisó Ricardo García Jiménez, se buscan, de preferencia, empresas de la zona donde se ubican las obras a realizar.

"Estamos trabajando con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en todas sus regiones aquí en el estado, tenemos convenios con ellos, tenemos participación del Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, incluso de Coparmex, y se pretende dar y diversificar todas las obras como lo he mencionado".

.
.