Xalapa | 2023-06-21
El presidente de Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez lamentó que nuevamente se están reportando casos de cobro de piso, hecho que lacera gravemente a los empresarios xalapeños.
Indicó que al menos diez agremiados de esta cámara empresarial han sido víctimas de este delito en las últimas semanas, mismo que ya se ha denunciado ante las autoridades.
“Tenemos detectados, de los que pertenecen a la cámara, más de diez, sí tenemos un tema fuerte con la seguridad, pero seguramente habrá más casos de otros pequeños y medianos negocios”, expresó.
A pesar de que se trata de un tema sumamente delicado y que lastima mucho a los empresarios, precisó que hasta el momento no tiene conocimiento de que algún comercio haya cerrado sus puertas por este motivo; sin embargo, es un hecho que se registra constantemente.
“Es el cobro de piso, es el que los comerciantes estén esperando la llamada telefónica o esperando que alguien le llegue a cobrar el piso, hay diferentes tipos de delito que los comerciantes están sufriendo y Seguridad Pública nos ha dicho que están haciendo acciones, no sabemos cuáles”, dijo.
Señaló que desconocen si existen investigaciones de facto ante lo que está sucediendo en materia de inseguridad en Xalapa y el Estado, al menos en el caso particular de la extorsión que les afecta y que denuncian.
“Las autoridades deberían estar actuando con investigaciones e inteligencia, pues no sólo es sancionar, sino también prevenir”, añadió.
El dirigente empresarial comentó que las autoridades no tienen comunicación directa con los empresarios, por lo que desconocen las acciones que se han aplicado para frenar los actos de inseguridad en el estado.
“Cada una de las personas decide si hacen sus denuncias o no y también con respeto a lo que dice la autoridad, hay ocasiones en que la misma autoridad dice que va a investigar a profundidad para no poner en peligro a la persona”, refirió.
Destacó que los empresarios se han unido contra estos actos, además de que algunos han contratado seguridad privada para poder hacer frente a dicho delito.