Empresarias, fundamentales para la reactivación económica

Xalapa | 2020-12-12 | Leticia Cruz

Las mujeres, micro, pequeñas y medianas empresarias tienen un papel fundamental en la reactivación económica en el marco de la pandemia, resaltó Carlos Abreu Domínguez, coordinador general del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México, en Charla Virtual con mujeres emprendedoras.

Las empresas, de todos los tamaños, tuvieron que renovarse de alguna manera, fortaleciendo los servicios a domicilio e ideando formas de permanecer, como incrementar la publicidad, pues parar o cerrar significaba afectaciones económicas, aún más graves para las familias que dependen de esos negocios.

Con la pandemia de COVID-19 que además de afectar la salud ha perjudicado a la economía en todo el mundo, las mujeres emprendedoras “tuvieron que reinventarse y capacitarse” para no bajar cortinas y cerrar empresas que son el medio de sostenerse de diversas familias, destacó Hilda Luisa Benítez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme).

Y es que han sido ya 10 meses de pandemia y dificultades económicas a las que se han tenido que enfrentar desde las pequeñas empresas familiares hasta las grandes empresas internacionales. 

Amexme está constituida por 60 capítulos en todo el país, y tiene extensión internacional. En Xalapa, capital veracruzana, lleva ocho años la organización, explicó Hilda Luisa Benítez.

El trabajo coordinado entre empresas y autoridades de los gobiernos estatal y federal ha sido esencial para fortalecer a los micro, pequeños y medianos empresarios, destacó.

“Llegaron apoyos para integrantes de la asociación por parte del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón. Estuvimos participando en los microcréditos que acaban de entregarse, tuvimos beneficiadas a cerca de 22 empresarias, fue el apoyo de los 10 mil pesos que se empiezan a pagar a ocho meses a cero intereses”, precisó.

Por su parte Diana Catemaxca, de Proyectos, Supervisores y Construcciones Dioma, resaltó que el COVID-19 agudizó el problema económico para las empresas encargadas de la construcción, sobre todo en la región de Xalapa.

En ese sentido reiteró el llamado a las autoridades de Xalapa para que se puedan asignar más obras y apoyar, de esa manera, a las empresas encargadas de la construcción.

Pero si bien las empresas dedicadas a la construcción han sido de las más afectadas en el marco de la pandemia, todos los ramos sufrieron estragos de la crisis sanitaria que llevó a la mayor parte de la sociedad al confinamiento.

En el caso de las tiendas de conveniencia, éstas sufrieron afectaciones sobre todo al inicio de la pandemia, justo cuando ocurrió el confinamiento y se declaró la fase 3 en el estado, refirió Emilia Ferrer Acevedo, de Minisuper Musú.

“Por la contingencia, en los meses de abril-mayo realmente las ventas bajaron mucho, pero comenzamos a buscar cómo hacerle y fortalecimos el servicio a domicilio, implementamos terminal electrónica para los pagos en tarjeta en domicilio, le invertimos a la publicidad y no nos detuvimos (…) Continuamos de pie y con eso ya vamos de gane”.

El trabajo de las mujeres empresarias es, como en el resto de los sectores de la sociedad, vital para salir adelante, sobre todo ante un escenario extraordinario como ha sido el de la emergencia sanitaria por COVID-19 que no tiene aún fecha fija para concluir.

.
.