/ Mariano Escobedo | 2018-04-04 | Jorge Galindo
En lo anterior coincidieron las diversas voces de representantes en municipios de la zona rural e indígena. Efrén Domínguez, comisariado ejidal de la comunidad de San José Pilancón, dijo que en La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo y Maltrata existe esta desigualdad.
En estas regiones señalaron, la mayor demanda se da en materia de fuentes de empleo y salud debido a que las familias para poder ser productivas requieren mantener una buena alimentación, pero también el sector salud debido a que muchas enfermedades de temporada les afectan como consecuencia de los climas extremos.
Julio Atenco Vidal, líder de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, CROISZ, señaló que en dicha región existen deficientes sistemas carreteros y es frecuente que en temporada de lluvias los caminos permanezcan afectados durante años antes de que los gobiernos municipales, estatal y federal apliquen recursos o acciones para su mantenimiento.
Los candidatos tanto a la alcaldía como a las Diputaciones, Senaduría, Gobierno del Estado y Presidente de la República han prometido innumerables proyectos, sin embargo, de toda la gama de necesidades la prioridad es la alimentación de las familias y para ello se requieren proyectos productivos que generen alimentación y por el comercio mediante el cual las familias de la zona rural e indígena obtengan recursos económicos suficientes para el sostén y la productividad del agro.
En el tema de la salud justifican el que a la fecha únicamente la región de Orizaba haya crecido en materia de servicios, no así la zona de las faldas del volcán Pico de Orizaba donde está haciendo falta concretar un proyecto para la construcción de un hospital que atienda la demanda en estas latitudes.