Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-10-20 | Julio Escobar
De manera semanal son emplacados hasta 20 vehículos extranjeros en las Oficinas de Hacienda del Estado en Coatzacoalcos, dicho trámite oscila entre los 2 mil y 3 mil pesos, informó la titular de la dependencia Hildelisa Díaz Calafell.
Sin embargo aclaró, que este proceso es muy diferente al decreto emitido por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para regularizar los autos “Chocolates”, en la frontera norte del país que comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y también el estado de Baja California Sur.
“Ya nosotros a nivel estatal tenemos un lineamiento de cómo hacer el emplacamiento de vehículos extranjeros, pero los que están al interior del país, porque hay dos tipos de vehículos extranjeros, unos que solo tienen permisos para tramitar en la zona fronteriza y otros para el interior del país”, detalló.
Dijo que para emplacar unidades extrajeras, el propietario debe cumplir con una serie de requisitos, entre los que destacan el Pedimento de Aduanas y el Certificado de Título, en caso de no contar con estos dos, será imposible que realicen trámite.
“El pedimentos de aduanas, es el documento que te entregan precisamente en la aduana donde cruza el vehículo y estos tienen una leyendo en la parte inferior derecha que dicen, para frontera o para el interior del país, si dice para el interior del país, ya lo puedes llevar a cualquier estado y en placarlo”, mencionó.
Expuso que no todas las unidades cumplen con los lineamientos, por lo qué hay semanas que le han negado el registro de 10 a 15 unidades tanto particulares como de carga pesada.
El decreto por el cual el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador regulariza los autos ‘chocolate’ en la Frontera Norte ya fue publicado desde este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
El documento establece que serán las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana las encargadas del proceso de legalización de estas unidades.