Xalapa | 2023-03-30
Con el objetivo de hacer una detección oportuna de las personas con Trastorno del Espectro Autista, y lograr una inclusión educativa social y laboral, la Secretaría de Salud emitió el protocolo para la detección, atención, intervención, rehabilitación, habilitación y protección de este grupo.
Resaltó que garantizar la detección oportuna, atención médica especializada y rehabilitación integral para favorecer la integración total de estas personas.
Para ello, propone un trabajo coordinado de las instituciones que integran la Comisión, con pleno respeto y protección de sus derechos humanos y necesidades fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos
Los trabajos a realizarse deberán estar enfocados en potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
De igual forma, garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
También se deberán adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.
Entre los objetivos específicos refiere que se deberá identificar oportunamente en los centros escolares de cualquier nivel educativo y centros de salud casos de niñas, niños y adolescentes con sospecha de TEA, para su canalización inmediata al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.
Garantizar el derecho a la educación y a la inclusión de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con diagnóstico confirmado de TEA, mediante la realización de ajustes razonables en el plan y programa vigente de estudios.
Ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con diagnóstico de TEA, involucrando a la familia y a su entorno en un programa integrativo que permita desarrollar su independencia, autonomía e inclusión social.