Cosoleacaque Ver. | 2022-02-15 | Staff Imagen del Golfo
Emigdio Enríquez Merlín y familiares acudieron al panteón municipal de Cosoleacaque, para llevar flores a Gladys Merlin Castro y Carla Enríquez Merlín, al cumplirse un año de fatal crimen.
El empresario, se disculpó y dijo que por el momento no deseaba hacer ningún comentario, que pedía privacidad.
ASÍ VA EL CASO
A 12 meses de este hecho que cimbró al sur del estado, la Fiscalía General del Estado ha comunicado la detención de 4 presuntos implicados a este feminicidio, la cual se dio por la colaboración entre las autoridades de Veracruz y Tabasco.
El asesinato de la exalcaldesa fue perpetrado el 15 de febrero, en su domicilio, poco antes de las seis de la mañana, un comando ingresó a la residencia de la ex diputada, dándole muerte; la misma suerte corrió la hija de la política, Carla Enríquez.
La policía estatal montó un operativo para localizar a los responsables, pero los esfuerzos no rindieron resultados inmediatos; sin embargo, a principios de marzo la Fiscalía General del Estado detuvo a dos elementos de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, IPAX, a quienes se imputó una probable participación en esos hechos. Una mujer y un hombre, policías auxiliares que trabajaban en el resguardo de la víctima, fueron internados en el penal de Coatzacoalcos el 7 de marzo.
Habían sido contratados para cuidar la casa, las pertenencias y la integridad de las víctimas, pero contrario a ello, facilitaron el robo y la ejecución, al desactivar las alarmas.
Posterior a ese avance en el esclarecimiento del caso, el martes 24 de agosto, seis meses después de esos homicidios, la Fiscalía logró la captura de los autores materiales de ese, que fue un hecho que causó consternación en el sur de Veracruz y particularmente en la clase política veracruzana.
Este caso fue teman en tres ocasiones durante la mañanera del presidente López Obrador, una de ellas fue en Coatzacoalcos, donde señaló: "espero que muy pronto se termine de esclarecer este lamentable asesinato de dos mujeres; no habrá impunidad...".
Antes de eso, López Obrador se refirió al crimen en su conferencia del 10 de marzo; y dos días después, al abordar el secuestro de la ex diputada local Marina Garay, también retomó el tema
de Gladys Merlín para asegurar que el compromiso de su gobierno es que ningún delito quede impune.