/ Xalapa | 2018-07-05 | Jesús Ruíz
Sin embargo, la mañana de este jueves antorchistas frenaron el desalojo en reclamo de 44 viviendas, no todas habitadas, bloqueando los accesos y salidas de la colonia con piedras, ramas y autos particulares.
Pese a lo anterior no consiguieron evitar que al menos 6 personas sí fueran trasladadas por elementos ministeriales a los juzgados en Pacho Viejo, en Coatepec, aunque se espera que pronto consigan su libertad al ser un delito menor.
De acuerdo con información de Antorcha Campesina, en total se habrían girado 60 órdenes de aprehensión en total por el delito de despojo, ya que por cada casa invadida se incluye a los dos jefes de familia.
Información de la organización señala que Esther Cruz Martínez fue quien hace 15 años vendió los terrenos, pero ahora esta misma persona pretende desalojar a las familias “mediante un procedimiento manipulado”.
Mediante un comunicado la organización sostiene que las familias que habitan en la colonia Villas de Xalapa cuentan con documentos que acreditan la validez de su propiedad, puesto que en 2003 y 2008 realizaron pagos a Cruz Martínez por concepto de compra-venta de terrenos.
Por lo anterior desde las 7 de la mañana de este jueves 5 de julio elementos de la Policía Estatal, granaderos y elementos del IPAX irrumpieron en los domicilios señalados por el juez cuarto de Distrito para el desalojo.
En ese sentido, el Movimiento Antorchista anunció que las personas señaladas de despojo cuentan con su respaldo y el de los abogados de la organización.