El caso de Poleth, la niña de 11 años que fue asesinada en Veracruz

José Poleth, una niña de 11 años que fuera privada de su libertad, fue hallada sin vida muy cerca del río en Orizaba, Veracruz.

Veracruz | 2024-09-17

La muerte de los niños como Isidro en Xalapa, no ha sido la única en lo que va de septiembre, en los últimos dos días en el estado de Veracruz, otro de los hallazgos corresponde a José Poleth, una niña de 11 años de edad, que también fuera localizado su cuerpo cerca del río de Orizaba, Veracruz.

La menor encontrada sin vida es José Poleth Pérez Zepahua, quien llevaba cuatro días siendo buscada intensamente por familiares, amigos y miembros de colectivos de personas desaparecidas.

Su desaparición movilizó a la comunidad y a organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas en Veracruz, lo que culminó con el trágico hallazgo en un lote baldío en las inmediaciones del Río Orizaba.

Poleth "N", una niña de 11 años, fue encontrada sin vida el jueves 12 de septiembre en un terreno baldío, cuatro días después de haber sido reportada como desaparecida en el municipio de Orizaba.

Fue vista por última vez en la colonia Dante Delgado, y su cuerpo fue hallado cerca del Río Orizaba. Tras su desaparición, la Comisión Estatal de Búsqueda y el Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba difundieron su ficha de búsqueda en redes sociales. Fue este colectivo el que dio a conocer el descubrimiento del cuerpo de la menor.

Al lugar acudieron las autoridades de seguridad pública para llevar a cabo las diligencias correspondientes. Poco después de que el colectivo anunciara la trágica noticia, la Fiscalía General del Estado confirmó la apertura de una investigación para esclarecer el asesinato.

La muerte de Poleth ha generado una profunda indignación entre la ciudadanía, al igual que el caso de Isidro, aumentando las exigencias de justicia y que estos crímenes no queden impunes.

Según el Informe Nacional de Personas Desaparecidas 2024 del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Veracruz se encuentra entre los cinco estados con el mayor número de desapariciones en el país. Junto a Jalisco, Tamaulipas, Estado de México y Nuevo León, estos estados concentran aproximadamente el 48 por ciento del total de casos de personas desaparecidas en México hasta mayo de 2024.

/lmr 

.
.