Xalapa | 2021-04-27 | Jesús Ruiz
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación las personas de 50 a 59 años de edad serán inoculadas contra Covid-19 la primera semana de mayo.
“El día de hoy estamos anunciando el inicio de la estrategia de vacunación para la década de 50 a 59 años”, anunció durante la conferencia presidencial dedicada a la salud.
Subrayó que el pre-registro se abrirá el miércoles 28 de abril en la página www.mivacuna.gob, y deberán ingresar CURP, entidad, municipio, código postal, teléfonos de contacto y correo electrónico.
López Ridaura detalló que las Brigadas Correcaminos serán distribuidas en todas las entidades federativas, priorizando aquellos municipios con base a la tasa de mortalidad, tal y como se hizo con la vacunación de los adultos mayores.
Explicó que, con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) la meta es aplicar el antídoto contra el coronavirus a 9 millones 128 mil 769 personas en este rango de edad, en territorio nacional.
Las entidades que concentran la mayor población de 50 a 59 son Estado de México (un millón 747 mil 679), Ciudad de México (un millón 219 mil 794), Veracruz (880 mil 151), Jalisco (848 mil 798) y Nuevo León (588 mil 063).
El funcionario federal señaló que las dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sputnik serán las utilizadas para vacunar a las personas de 50 a 59 años de edad.
López Ridaura no especificó cuáles serán las entidades donde comience la inoculación de este sector de la población.
“Creo que en principio esos serán principalmente las vacunas que serán distribuidas conforme van llegando, se distribuyen a las entidades federativas y se van activando los municipios en un esquema muy similar a lo que hicimos con las personas adultas mayores”, comentó.
Sin señalar cuál sería la primera entidad en donde se iniciaría con la vacunación de este sector de la población, López Ridaura pidió paciencia a la ciudadanía, esperar su turno, ya que los biológicos llegarán a toda la República Mexicana.