Xalapa | 2022-08-11
Ante la posibilidad de que exista y se ejecute una orden de aprehensión, detención o presentación en su contra, el dueño y rector de la Universidad del Conde, Marco Antonio Conde Pérez, promovió un juicio de amparo que lo proteja.
Sin embargo, hasta el momento no le ha sido concedida la protección de la justicia federal en contra de una eventual detención.
Y es que originalmente sus abogados promovieron el recursos ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz, con residencia en Villa Aldama.
Sin embargo, éste declaró la incompetencia del caso, por lo cual lo turnó ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Xalapa.
Ésta sólo ha corrido las diligencias preventivas y de conocimiento del caso, pero no ha resuelto sobre conceder la suspensión provisional o no a favor de Marco Antonio Conde Pérez.
Cabe precisar que el rector de la Universidad del Conde, ya había promovido otro par de amparos en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz para evitar que le fuera revisada documentación relacionado con el Registro de Validez Oficial de las carreras que ofrece la citada escuela.
Por tal situación, el Juez Federal que conoció este caso en particular, le negó la protección de la justicia, pues consideró que es parte de la ley, el hecho de presentar la documentación cuando le sea requerida.
Este caso tomó notoriedad, cuando una reportera lo cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, incluso argumentando temer por su vida, por presuntas amenazas del dueño de la universidad.