Veracruz | 2022-09-13
El operativo por la intensa balacera que se registró la tarde del lunes 12 de setiembre en el municipio de Orizaba, Veracruz, dejó como resultado a dos personas detenidas y un abatido.
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que uno de ellos sería el presunto integrante de una banda delincuencial.
“Ante los hechos delictivos ocurridos este lunes y como resultado de un enfrentamiento después de la implementación de un operativo Código Rojo en la ciudad de Orizaba, la Secretaría de Seguridad Pública registra dos detenciones y una persona neutralizada.
“Uno de los detenidos es Faustino “N”, alias “El Tino”, identificado como presunto integrante de una banda delictiva generadora de violencia en Orizaba. Además trabaja para “El Momo”, líder de una célula criminal que opera en la región centro del estado”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
De acuerdo con la información que otorgó Hugo Gutiérrez Maldonado a través de un comunicado a la opinión pública, en el momento de la detención, “El Tino” portaba un arma de fuego larga y una granada de fragmentación.
Los hechos de violencia en el municipio de Orizaba tuvieron una duración de más de dos horas.
A través de las redes sociales circularon videos de la ciudadanía escondiéndose en edificios, casas, e incluso aquellos que se encontraban en la calle se tiraron pecho a tierra o se pegaron a la pared para resguardarse de las balas.
La información que proporcionó el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, detalla que durante la balacera se percutieron entre 300 y 400 cartuchos.
De la misma forma, las autoridades han informado que ninguna persona civil resultó lesionada por los enfrentamientos en la zona.
Al respecto, el titular de la SSP en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que continuarán los operativos en la zona con la finalidad de reestablecer el orden.
“Informamos a la ciudadanía de Orizaba y a los municipios aledaños que el operativo de seguridad activado se mantiene con el objetivo de restablecer el orden en la zona, teniendo como alta prioridad garantizar la protección de las y los ciudadanos.
“De manera coordinada, las fuerzas estatales y federales seguimos trabajando con un gran compromiso y convicción por la construcción de la paz”, destacó.
Cabe mencionar que durante los hechos, hubo un despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, entre otros.
/oh