Doña ‘Chanita’, su tradicional venta dominical de mole y enchiladas

Agua Dulce Ver. | 2021-07-25 | Miguel Á. Rodríguez

Todos los domingos y desde muy temprano, en la cocina de doña Susana Enríquez Villanueva se escucha el ‘trajín’ de las ollas y de los platos donde sirve las enchiladas con mole veracruzano, una tradición familiar que le fue heredada.

Doña ‘Chanita’ como también es conocida,  en tres horas elabora el tradicional mole, uno de los platillos que representa la gastronomía mexicana, plato cuyo origen se remonta a la época prehispánica,  donde los indígenas mezclaron chiles y semillas para crear la salsa que denominaron mulli.

La casa ubicada en la esquina que forman las calles Benito Juárez y Adolfo López Mateos de la colonia Emiliano Zapata, sea popularizado entre las familias hidrómilas, quienes todos los domingos, acuden a comprar enchiladas y mole.

Llegar hasta la estufa de doña ‘Chanita’, es una experiencia única, los olores de los chiles secos, las semillas y el chocolate, representan la identidad de nuestra cultura y gastronomía mexicana.

Susana Enríquez, dijo que a pesar que ella aprendió la receta familiar, reconoció que ha hecho algunas modificaciones entre las cantidades y otros ingredientes, por lo que su fórmula ya es única y regionalizada en Agua Dulce.

El mole veracruzano tiene el toque especial de dulzor que le brindan el plátano y el chocolate, es un platillo de fiesta, digno representante de la cocina de los totonacas, explica nuestra cocinera, al mismo tiempo que con mucha habilidad, sirve la primera orden que adornan con cebollas en rebanadas y queso doble crema para espolvorear.

.
.