Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-03-24 | Miralda Cadena
La ruta de ferrocarril Lázaro Cárdenas desde el 2016 disminuyó el flujo del tren en un 25% a 30%, lo que afecta la entrada de contenedores al Puerto de Veracruz.
"Los últimos datos que teníamos del año pasado es que la participación del tren en Lázaro ha reducido notablemente por ahí del 25% al 30%", declaró Carlos Martner Peyrelonge, Coordinador de Integración del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en su participación en el primer foro Inter-Regional de Logística en el Istmo de Tehuantepec que se realizó vía Zoom del 23 al 25.
"Si los usuarios del puerto ven que sus contenedores se quedan a mitad de la vía por semanas incluso hasta meses van a decir que afecta al Puerto directamente", manifestó.
A su vez, expuso que aún con la pandemia la vía de Manzanillo también tuvo un retroceso en el 2020 del 5% y Lázaro Cárdenas arriba del 20%.
"Esto afecta mucho y estas cosas tienen que solucionarse si queremos tener realmente corredores intermodales suficientes", señaló.
Martner Peyrelonge, compartió una reflexión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en la que refiere que "el proyecto no debe ser concebido como un lugar de cruce de la mercancía de un océano a otro, sino principalmente como una zona de origen y/o destino de la carga".
"Esto último significa desarrollo regional; por eso digo que sea considerada una zona de origen o destino de la carga, si tu empiezas a generar actividad productiva a de tomar actividades, por eso el tema de los polos en el desarrollo es muy importante y los barcos van a venir si hay carga local y eso va asegurar la viabilidad y además eso da la posibilidad mayor desarrollo en el ámbito local y eso da la posibilidad de cambio en la región del Istmo de Tehuantepec y sur sureste se hace origen o destino de la carga", enfatizó.
Mencionó que la terminal de Lázaro Cárdenas es semi-automatizada, incluso el patio de contenedores es totalmente automatizada.
"En fin en ese sentido tenemos el nuevo Puerto de Veracruz las instalaciones excelentes y con una capacidad de expansión para muchos años", dijo.
Reconoció que los puertos instalados dentro de el Istmo al haber sido dejados en el olvido necesitarán ser ampliados, por lo que al haber crecimiento del proyecto será necesario tener otro tipo de instalaciones con terminal de contenedores, mayor calado y zonas más amplias de patio.
"En fin entiendo que hay proyectos a futuro de eso, pero sí hay que pensar que el tamaño de los buques sigue creciendo y si el Istmo no se articula como un corredor intermodal importante en un momento dado empezarían a llegar buques grandes y en un momento dado hay que dimensionar el tipo de terminal que se requeriría", finalizó.