Xalapa | 2022-09-10
La tala ilegal está confrontando a pueblos de Veracruz y de Puebla, por ello urge la intervención de autoridades estatales contra este delito.
Al respecto el alcalde de Perote, Delfino Ortega, confirmó que, pese a los operativos coordinados, en las faldas del Cofre la tala de bosque continúa siendo un problema “grave”.
Al reconocer que no han podido poner freno a los talabosques, el munícipe señaló que incluso tienen evidencia de que ciudadanos de Puebla llegan a zonas de Perote a realizar la tala de pinos.
“Efectivamente ha habido tala clandestina y la idea es que todos podamos conservar nuestro bosque (…); principalmente tenemos un problema grave en la comunidad de La Gloria que pertenece al municipio de Perote.
“Tenemos un poblado cercano que se llama El Progreso de Puebla y que son los que constantemente están yendo a arrasar con el bosque”, alertó.
Consideró que por esta razón es importante que el gobierno estatal y el de Puebla actúen de forma coordinada para atender a los talabosques.
Agregó que Fiscalía y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) también atienden este problema, reconociendo que a nivel municipal se han visto superados y necesitan ayuda.
“Nosotros hemos tratado de hacer lo propio pero la verdad es que no hemos tenido resultados; constantemente hay enfrentamientos entre la gente de El Progreso de Puebla y nuestra gente defendiendo su bosque”, mencionó.
Indicó que el problema es constante y tienen fotografías de personas que talan 3 o 4 veces a la semana, devastando bosque en la zona de La Gloria.