Coatzacoalcos | 2021-06-27 | Julio Escobar
Al menos 50 niños del sur de Veracruz han resultado positivos al virus de VIH, debido a que sus madres no se realizaron una prueba oportuna, ni llevaron un tratamiento profiláctico durante el embarazo, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Civil Coatza Vihve Luis Alberto Ruíz.
“Hoy en día hay aproximadamente 50 niños y casi adolecentes en el sur de Veracruz que tienen VIH porque sus mamás nunca se hicieron la prueba del VIH y desafortunadamente durante el embrazo, el parto o el amamantamiento contrajeron VIH”, declaró.
Dijo que por temor o miedo al qué dirán, las mujeres embarazadas se niegan a practicarse esta prueba, que en caso de salir positivas inician un tratamiento para que el producto no contraiga el Virus de Inmunodeficiencia Humanada.
“Aquellas mujeres que están embarazadas se les recomienda realizarse la prueba de VIH de manera voluntaria, en caso de salir reactivas al virus reciben un tratamiento profiláctico para que el bebe nazca libre del virus”, comentó.
Ruíz Ramírez apuntó que durante el primer semestre del año han apoyado a más de 40 hombres y mujeres que resultaron positivos al VIH y a quienes les han brindado acompañamiento a las instituciones de saludad para que inicien con un tratamiento.
Durante el periodo de confinamiento por la pandemia del covid-19, no solo repuntaron los casos de VIH, sino también las infecciones de transmisión sexual, tales como la sífilis y el virus del papiloma humano, por tener relaciones sexuales sin protección.
Detalló que será en el mes de julio cuando retomen la entrega de condones masculinos de manera gratuita a la ciudadanía, actividad que se había visto afectada por la pandemia del coronavirus.
“En julio vamos a estar regalando aproximadamente 5 mil condones masculinos de forma mensual a la ciudadanía, durante este periodo de contingencia las infecciones de transmisión sexual se han mantenido, después de los casos de VIH lo que más hay en Coatzacoalcos es sífilis, hay muchas personas que son contagiadas a través de relaciones sexuales y por supuesto el virus del papiloma humano”, finalizó.