Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-09-27 | Osvaldo Antonio Sotelo
Más de 21 millones destinará la federación durante el año 2022 para la modernización del sistema de red contraincendios en el complejo petroquímico “Cangrejera”, en donde a lo largo de este año se han registrado incidentes que afortunadamente no han dejado a trabajadores lesionados.
El pasado 25 de febrero se registró un incendio en el turbogenerador número cinco que provocó el desalojo parcial del personal administrativo y sacó de operación varias plantas.
En aquella ocasión los trabajadores denunciaron que el incidente fue causado por la falta de mantenimiento y sobrecarga de trabajo.
El segundo siniestro ocurrió durante la noche del 22 de julio dentro de la planta de Etileno, tras fallas en la energía eléctrica en esta planta.
Mientras que la noche del pasado 22 de agosto la caída de un rayo desató el incendio en la torre DA-402 que destila etileno, generando alarma entre los trabajadores que estaban de guardia.
Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año se contemplan dos obras para el complejo petroquímico “Cangrejera”, mismas que serán ejecutadas por Pemex Transformación Industrial.
El primero de ellos es el sostenimiento de la capacidad de producción de servicios auxiliares, en el que existe un monto propuesto para el próximo año de 18 millones de pesos.
El segundo es la modernización de la red de contraincendios, para lo que se ha contemplado 21 millones 872 mil 187 pesos dentro del paquete económico del ejercicio fiscal 2022.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, Pemex recibirá un presupuesto de 636,281 millones de pesos, el más alto de su historia.
El gasto programable es 12.7% superior al monto de 2021, cuando se le asignó 564,798 millones de pesos.
Para la subsidiaria de Pemex, Transformación Industrial, se estima una inversión de 57,365 millones de pesos para fortalecer la producción de petrolíferos.
Del total de ese presupuesto 4 mil 365 millones de pesos serán designados para la rehabilitación de las seis refinerías del país, Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca.