Destacan reducción por 12 mdp en deuda pública de Veracruz

El pasado mes se desató una controversia con respecto a la deuda pública

Poza Rica | 2022-10-24

El pasado mes de julio se desató una controversia con respecto a la deuda pública en el Estado de Veracruz donde el coordinador del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz, decidió arremeter contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Lo señaló del “Nuevo Duarte” argumentando que la deuda pública contraída por la actual administración era de 40 mil millones de pesos más.

En réplica, el gobernador señaló que la deuda pública es de poco más de 40 mil millones y que con él se ha reducido la deuda.

En defensa del gobierno de Cuitláhuac, el Secretario De Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aclaró como se compone la deuda de Veracruz, la cual se divide en dos grandes campos.

El primer campo es la deuda pública; está integrada por las deudas que tiene Veracruz con los bancos y la deuda a las instituciones de seguridad social, como el SAT y el ISSSTE.

El segundo, las Cuentas de Orden, que son aquellas que se encuentran en proceso de validación o depuración o cancelación, y que en el estado de Veracruz se integran en dos campos.

El primero: proveedores, contratistas, ministraciones federales y municipios. El segundo son otros títulos que generan pasivos.

Así el secretario de Finanzas y Planeación explicó que en 2018 la totalidad de la deuda pública que heredaron los gobiernos del pasado, ascendía a 87,207 millones de pesos y que para el 2021 disminuyó a 75,175 millones de pesos.

Es decir se redujo la deuda de Veracruz en 12,032 millones de pesos. De esta manera, 12 mil millones de pesos menos de deuda en menos de 4 años es una cifra que vale la pena resaltar, pues si considera el comportamiento de la deuda en sexenios anteriores, la misma

venía en un crecimiento exponencial, llegando a ser insultante en el gobierno de Javier Duarte.

Le está costando mucho a la oposición instalar un posicionamiento contundente en materia de deuda, simple y sencillamente no les dan los números, y por el contrario, el gobierno de la 4T tiene todo los elementos para fundamentar la reducción de los pasivos y cerrar un sexenio de manera histórica en materia financiera.

.
.