Xalapa | 2022-02-22 | Alejandro García
Pescadores del sur del Estado, junto con científicos de la UV y del Instituto Tecnológico Nacional de México descubrieron el primer arrecife coralino cercano a la cuenca petrolera de los límites de Veracruz y Tabasco.
El Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana colaboraron con pescadores de Tonalá en el descubrimiento de un arrecife de aproximadamente 31 hectáreas de superficie que se encuentra desde los 12 hasta los 23 metros de profundidad.
Dicho instituto resaltó la importancia del descubrimiento, porque es el primero detectado en la región central de la cuenta petrolera del sureste del Golfo de México, donde se estimaba no había o que habían sido destruidos con el paso de los años de explotación de hidrocarburos.
A lo largo de cinco años de exploraciones en dicha área, los investigadores veracruzanos realizaron en los últimos meses el hallazgo de tres nuevos arrecifes, de los cuales uno es coralino y que se ubican en la frontera entre los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.
Las investigaciones subacuáticas iniciadas en mayo de 2021 en la plataforma continental de la región sur del Golfo de México, frente al municipio de Agua Dulce, Veracruz, contaron con la participación y apoyo de investigadores y estudiantes del TecNM y la UV, así como del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
De acuerdo con los investigadores Ana Lilia Gutiérrez Velázquez, del TecNM Campus Boca del Río y Leonardo Ortiz Lozano, de la UV, este arrecife coralino, de nombre Palmitas, se encuentra sumergido a doce metros de profundidad alcanzando su base los 23 metros bajo el nivel del mar, además, tiene una superficie aproximada de 31 hectáreas y una longitud cercana a un kilómetro.