Desconocen paradero de migrantes que viajaban por zona centro de Veracruz (+Video)

Orizaba | 2022-07-12


A 12 días de que fallara un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) para rescatar a cerca de 500 migrantes de varias nacionalidades, incluida una persona del sur de Asia, alrededor de 400 se encuentran en calidad de no localizados.

El primero de julio, un reporte alertó a las autoridades migratorias sobre la presencia de alrededor de 500 migrantes en el municipio de Acultzingo, sobre lo que se compartió al menos un video en redes sociales.

Al lugar acudieron seis integrantes del INM, quienes confirmaron la veracidad del reporte y detectaron que había con ellos presuntos traficantes de personas, quienes huyeron del lugar junto con algunos migrantes.

Tras pedir el apoyo de autoridades de diferentes corporaciones, en ese municipio se logró el aseguramiento de 23 personas; 15 de ellos guatemaltecos, cuatro salvadoreños, dos cubanos y dos afganos.

De los 15 guatemaltecos, cuatro eran varones; seis mujeres y cinco niñas; mientras que de los salvadoreños, dos eran mujeres que iban con dos niños.

Los ciudadanos de Cuba eran un hombre y una mujer; los de Afganistán, dos varones adultos.

 


A excepción de los afganos, que fueron ubicados en la localidad de Puerto del Aire, el resto fue encontrado en las calles de Canoa y Tenería, en la cabecera municipal.

Ese mismo día, pero en el municipio de Fortín, sobre la carretera fueron rescatados dos varones salvadoreños.

El 4 de julio, en la cabecera de Acultzingo, una vivienda fue asegurada y cateada por elementos de la Guardia Nacional.

Extraoficialmente se sabe que en los días siguientes hubo migrantes que se entregaron de forma voluntaria luego de que se refugiaran en la zona, mientras que se mantenía un operativo de búsqueda desde Azumbilla hasta Nogales, pues se pensaba que algunos se pudieran haber refugiado en cuevas.

Dicho operativo ya fue suspendido, y al menos 400 migrantes quedaron en calidad de no localizados. Se presume que ya pudieron haber dejado la zona.


.
.