La Perla | 2022-12-26
El descenso de la temperatura a por lo menos uno o dos grados bajo cero en la zona alta de La Perla propició que este lunes las comunidades amanecieran cubiertas por un manto blanco de nieve o agua nieve.
Comentó que la tarde-noche del domingo les avisaron que en la zona alta el termómetro marcaba 3-2 grados centígrados y una sensación térmica de cero grados, lo que quiere decir que en la noche descendió un poco más la temperatura.
Mencionó que por la mañana el lugar y las viviendas amanecieron completamente escarchados y eso da una idea del frío que se estuvo viviendo.
Martínez García indicó que la población ha sido informada de que en caso de bajas temperaturas pueden respaldarse acudiendo a la cabecera, al auditorio Rodolfo Lozada, para albergarse.
No obstante comentó que es difícil que acuda la población, pues no está acostumbrada a dejar sus casas, porque también es una situación que se vive cada año en el municipio y para ellos es una condición tolerable.
Agregó que el hecho de que se presenten esas imágenes, los hace estimar que en enero, que es cuando descienden las temperaturas, habrá frío y en caso de una onda gélida se intervendría con las autoridades para hacer una petición a la población para que se retire de zonas altas y albergarlos en la cabecera.
Comentó que el pronóstico tiende a levantar la temperatura, pero es variable, por lo que en ocasiones en que se reporta un frente frío no les pega, a veces el tiempo está estable en la zona baja y arriba les da problema, por lo que por indicación de Ruth García se monitorea día a día.
/fp