Orizaba | 2022-05-15 | Nora Gabriela Lira
Un descarrilamiento ocurrido el pasado sábado en el municipio de Acultzingo y el posterior bloqueo de vías por parte de pobladores de una comunidad del cercana a Cañada provocó que por una semana se interrumpiera la circulación del ferrocarril en dirección a Veracruz y la Ciudad de México.
Hermilo Merino Bello, secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), reconoció que esta situación afectó tanto a la empresa como al personal al dejar de darse el movimiento.
Puntualizó que el descarrillamiento ocurrió en el túnel El Mexicano, en Puerto del Aire, se debió a una falla mecánica, por lo que no se trató de sabotaje.
Indicó que de inmediato se dirigió a ese lugar el personal de Ferrosur para hacer las reparaciones correspondientes, pero pobladores no los dejaron laborar pues exigían que la empresa les ayudara a contar con un pozo para dotarles de agua potable.
Reconoció que la falta de servicios a una comunidad esa es una situación ajena a la empresa, pues los que deben darle ese servicio son el ayuntamiento o en todo caso el gobierno del estado, además de que los ferrocarriles sólo pasan por el lugar, no hacen uso del vital líquido.
Sin embargo, mencionó que en un afán de apoyar a la población se reunieron con ellos y autoridades y se logró llegar a un acuerdo, tras lo cual permitieron al personal de Ferrosur hacer las reparaciones necesarias y así este domingo se pueda reanudar las corridas de ese transporte de carga.