Ixhuatlán del Sureste | 2021-12-05 | Areliz Sosa
Lleva varios días el derrame de crudo en el ejido Felipe Berriozabal del municipio de Ixhuatlán del Sureste, los afectados temen que el producto químico contamine el río Coatzacoalcos y es que hasta el momento el producto negro afectado varias parcelas donde pasa el cuerpo de agua.
De acuerdo a la información proporcionada a este medio el derrame de crudo está afectando directamente a ejidatarios y campesinos de Ixhuatlán del Sureste, porque la contaminación de la tierra y el agua no ha sido atendida por el personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Durante el recorrido efectuado en algunas parcelas de los ejidos Nanchinta, Esfuerzo del Trabajo y Zapotal, se percibe en fuerte olor a combustible y se alcanza a ver la densa capa de producto químico que presuntamente se considera es petróleo crudo y que proviene de la zona alta del ejido.
Parte de la sustancia aceitosa la cual bajaba supuestamente del sector conocido como Batería 3, se encuentra estancada en una poza que tienen una dimensión de aproximadamente tres metros de diámetro, pero la contaminación continua bajando hasta llegar a los ejidos afectados y puede llegar a contaminar los ríos San Antonio y Coatzacoalcos.
Los ejidatarios que han percibido la afectación en sus predios consideran que el derrame pudo originarse por alguna fuga en el ducto o por actos vandálicos como sucedió en la batería 2, ahora consideran que en los próximos días causara mortandad de peces y daño a la flora que rodea el lugar.
“Este podría llegar hasta el Ejido Zapotal y posteriormente al río Coatzacoalcos, sino es atendido a tiempo por el personal de PEMEX, esperamos que lleven a cabo la recuperación del combustible”, comentó Jeremías de los Santos, Director de Protección Civil de Ixhuatlán del Sureste.
Fueron los elementos de Protección Civil de Ixhuatlán del Sureste, quienes arribaron al lugar ubicado entre las comunidades Nanchinta y Esfuerzo del Trabajo, para realizar una inspección, dándole aviso al personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que tomen cartas en el asunto.