Xalapa | 2022-08-29
Es fundamental poner los derechos humanos al frente de todas las acciones, manifestó la titular de la Oficina de Programa de Gobierno del estado de Veracruz, Waltraud Martínez Olvera.
En el marco del foro de igualdad sustantiva y no discriminación "Estrategia cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas en Veracruz", Martínez Olvera presentó la conferencia "La Agenda 20-30 para la igualdad de género" en un Pacto de Sororidad contra la violencia a las mujeres y niñas, impulsado desde la educación integral.
Refirió que la violencia de género hacia niñas y mujeres, viene de una cultura que a lo largo de la historia, ha estado apoyada por distintos factores, incluyendo económicos, gubernamentales y culturales, lo que hacían un "círculo vicioso completo".
Actualmente siguen los esfuerzos por erradicar las grandes desigualdades sociales, discriminaciones y violencias contra mujeres y niñas, acentuó.
"Las desigualdades sociales generan violencia, sobre todo en países donde el modelo permeó de manera corrupta", y dichas desigualdades también incrementan las desigualdades de género, afectando a mujeres y niñas.
Ante ello, la Agenda 20-30 a la que se ha sumado México, y que implica un pacto entre países integrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), implica poner al frente de los modelos de desarrollo los derechos humanos y la sustentabilidad, tomando en cuenta el aspecto social, ambiental y económico, para que tales modelos sean sostenibles.
"Para poner el bienestar social al frente, necesitamos poner al frente los derechos humanos. Si yo baso como gobierno, como sociedad civil, como comunidad académica, como líder empresarial, mis acciones primero en los derechos humanos, entonces voy a estar realizando acciones de una manera más justa y más democrática (...)Tratando a todas las personas sin discriminación (...) Nuestra condición humana nos da el mismo derecho en cualquier parte del mundo", enfatizó la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno del estado.