Denuncias contra Yunes cumplen 3 años y no fueron turnadas al juez

Xalapa | 2022-08-14

Las últimas cinco denuncias interpuestas en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, están por cumplir 40 meses, de la fecha en que fueron presentadas tanto ante la Fiscalía General de la República como ante la Fiscalía General del Estado.

Independiente de las denuncias que tiene por lavado de dinero, tortura y ejercicio indebido del servicio público, entre otras que acumuló previo a su cargo como gobernador de Veracruz, al concluir su gestión, Yunes Linares sumó otras cinco denuncias más en su contra.

Hasta el momento, ninguna de ellas ha sido consignada ante un juez de Control, ya sea de índole federal o estatal.

Fue en junio del año 2019 que Yunes Linares fue denunciado por su gestión al frente del Gobierno de Veracruz, sin que hasta el momento la FGR o la FGE hayan actuado en su contra o haya información sobre el avance de la integración de las carpetas o estatus que guardan las mismas.

El 4 de junio de 2019, el entonces auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra la administración de Yunes Linares por irregularidades derivadas del Sistema Estatal de Videovigilancia.

En ese sentido, el Sistema de Videovigilancia contempló un contrato con la empresa Comtelsat S.A. para instalar y operar 6 mil 476 cámaras de vigilancia, por un monto de mil 100 millones de pesos.

También se denunció las afectaciones contables por el ocultamiento de registro y soporte de 27 mil 455 millones de pesos en 2017, en la cuenta de activo del Gobierno de Veracruz.

Además, existe una tercera denuncia ante la FGR por parte del Orfis, por la reclasificación a cuentas de los importes de fondos de reserva y fideicomisos por 8 mil 869 millones de pesos.

La cuarta denuncia de índole federal está relacionada con el Fondo de Bienes Recuperados (Fobire) por más de mil millones de pesos, de los cuales no quedó registró alguno de que efectivamente el exmandatario estatal haya recuperado bienes de los exfuncionarios duartistas.

La quinta denuncia que está por cumplir 40 meses, pero que se encuentra en el ámbito estatal, data del  26 de junio de 2019 cuando el Orfis presentó una denuncia penal contra Miguel Ángel Yunes Linares por la asignación directa de tres contratos de manera irregular en la Secretaría de Salud durante su ejercicio como gobernador.

Esto por un monto de 71 millones de pesos para la rehabilitación del Área de Ginecología del Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón" en el municipio de Xalapa, por 37 millones 415 mil 318.19 pesos.

Además de la rehabilitación del Área de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio", en la localidad de Xalapa, por un monto de 31 millones; así como de la supervisión de obra del Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón" de ciudad  de Xalapa, por dos millones 923 mil pesos.

.
.