Xalapa | 2021-10-22 | Jesús Ruiz
La auditora general Delia González Cobos confirmó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), detectó documentación falsa de ayuntamientos y entes fiscalizables para solventar observaciones por lo que serán denunciados.
Expresó que si bien se ha dado el derecho de audiencia a los servidores públicos señalados y se ha respetado el tiempo para aportar documentación, advirtió que ante un proceder doloso, se actuará en las instancias correspondientes.
"Vamos a actuar por los casos de documentación apócrifa, por esa razón vamos a presentar las denuncias", dijo.
La auditora afirmó que no hay consigna contra ningún ayuntamiento o actor político de oposición por cuanto hace a las fiscalizaciones.
"Hemos sido objetivos y hemos sido imparciales en todos los casos y hemos dado el mismo tratamiento a un municipio de un color y de otro; no hay favoritismos y tampoco hay presión. En ningún caso hemos dado preferencias", acotó.
En ese sentido, González Cobos criticó que las cuentas públicas de al menos 10 años a la fecha "salían en ceros" o con montos mínimos.
"Parece que yo veo cosas que otros no vieron; pareciera que solamente yo vi algo. Partiendo de eso, no se veía en las cuentas públicas que hubiera daños patrimoniales", sostuvo.
Por otro lado, agregó que respecto a los despachos que los municipios han contratado para trabajar en materia de fiscalización, lo han hecho con absoluta libertad y en el caso del ORFIS, la contratación de estos ha estado vigilada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Justificó que si bien se dijo que ya no se contrataría a externos para apoyar el trabajo del ORFIS, por la situación de la pandemia, fue necesario recurrir a estos.