Denuncian supuesta inflación de facturas en Sayula de Alemán

La alcaldesa presuntamente elevó los costos de ocho camiones recolectores de basura a través de facturas

Sayula de Alemán | 2023-04-11

Un grupo de ediles pertenecientes al Ayuntamiento de Sayula de Alemán denunciaron que la alcaldesa, Lorena Sánchez, presuntamente habría 'inflado' las facturas del servicio que un grupo de camiones recolectores de basura brindaron en diciembre del año pasado.

Documentos presentados apuntan a que el monto pagado es superior al millón de pesos, cifra que afirman los regidores, es muy exagerado para un servicio de esta índole, pues la mensualidad ronda los 40 mil pesos, pero fueron facturados por 140 mil.

Mediante sus redes sociales, la alcaldesa reveló el pasado 3 de diciembre sobre el arranque de campaña de recolección de basura en su municipio, para lo cual se usaron tres camiones de volteo que se llevarían los desechos tras las fiestas decembrinas de 2022.

Ocho facturas a las que se tuvo acceso, para igual numero de camiones que presuntamente prestaron el servicio de recolección de aquel mes, están a nombre del mismo contratista, Javier Enrique Pérez Ortiz, y que fueron emitidas el 12 de enero pasado, días después del anuncio de la alcaldesa en sus redes sociales.

En esos documentos, se puede apreciar que cada uno salió emitido por un monto de 146 mil pesos, dando un total de un millón 168 mil pesos por ocho camiones, cada uno, de capacidad de siete metros cúbicos.

Constructores consulados señalaron que la renta de ocho unidades similares en dimensiones y capacidad de carga rondaría los 320 mil pesos al mes, por lo que aparentemente hay un sobre costo estimado en los 848 mil pesos.

Actualmente la tesorería de dicho municipio es presidida por Saraí Cruz Osorio, quien ocupa el cargo pese a que en sesión de cabildo la mayoría de los regidores votaron en su contra al considerarla no apta para el puesto dada su falta de preparación académica en finanzas.

Debe recordarse que diciembre de 2022 se dio a conocer la detención de Rafael González Cárdenas, quien en ese entonces era Tesorero y por el cual decenas de habitantes realizaron un bloqueo carretero para exigir su liberación.

Ciudadanos señalaron que el ex funcionario se negó a hacer este tipo de movimientos en complicidad con la alcaldesa y de ahí que lo removieran de su cargo al imputarle un delito que presuntamente no cometió para imponer a Cruz Osorio como nueva tesorera.

/ct 

.
.