San Andrés Tuxtla | 2021-11-30 | Santos López Celdo
En Arroyo de Liza, una comunidad turística ubicada a orillas del Golfo de México en la zona de los Tuxtlas, amaneció con una mala noticia. Se ha confirmado la muerte de 16 perros, dos gatos y algunos animales de granja a causa de un veneno que pudiera haber sido esparcido mediante alimentos por esa congregación y que causó una muerte masiva de los animales domésticos.
La agente municipal de Arroyo de Liza y Punta Roca Partida, Carmen Chacha Aparicio, reconoció que sus amigos y vecinos se encuentran alarmados por el suceso que se dio entre domingo por la noche y el lunes de esta semana.
Desde las once de la noche del domingo empezó a detectarse un comportamiento inusual entre los perros en el área de playa y embarcadero turístico de lanchas. Se trataba de varios canes convulsionando. Esa noche algunos murieron y poco a poco, empezaron a aparecer otros ya dentro de la misma población, en caminos y cerca del área turística.
Se pudiera derivar de la utilización de sebos con comida, a la que le habrían aplicado carbofurano, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos. Se comercializa mediante la marca registrada Furadan, que es usado para el control de plagas de insectos en una abundante variedad de cultivos y de cual un recipiente fue localizado cerca de unos platos con comida que habrían sido devorado por los animales.
Se han contabilizado16 perros, 2 gatos y algunos pollos que comúnmente anda por la playa.
“Estamos desesperados, se meten a robar y la población está preocupada porque pueden dormir a las familias con líquidos, luego pueden llegar a andar adentro de la casa y la gente no puede despertar, así le han hecho a algunas personas, les roban y luego no pueden despertar”, afirmó la autoridad de la localidad.
Ante este suceso han solicitado a la alcaldía de San Andrés Tuxtla y al de Catemaco, envíen a la Policía municipal a vigilar; al Gobierno del Estado, mande a los elementos de la Secretaría de seguridad pública y a la Guardia Nacional mantenga presencia constante en esa región.