Xalapa | 2021-10-06 | Jesús Ruiz
Abusos de autoridad de parte de elementos policiacos locales y de la Fuerza Civil y la omisión para actuar de parte de la Fiscalía de Huayacocotla, mantienen en vilo a habitantes de esta zona, quienes encima deben lidiar con malos manejos de autoridades municipales, estatales y de funcionarios federales.
En entrevista Marina Martínez López, integrante de la Unión Campesina Zapatista Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, acusó que son constantes los robos de parte de elementos policiacos en el municipio, a la par de que no existe confianza en la Fiscalía Especializada de Huayacocotla para acercarse a denunciar.
“Se supone que debería haber un trato digno o una atención para que tuviéramos esa confianza, pero desgraciadamente te tratan como si tú fueras el malo de la situación”, acusó.
Al manifestarse junto a otros habitantes de la zona, la mujer dijo que la Fuera Civil ha bajado a personas de sus automóviles para extorsionarlos, sin remitir las unidades a las instancias correspondientes.
Narró el caso de una persona detenida, extorsionada con siete mil pesos y a quien le quitaron a su hijo de ocho años, acusando que el hombre estaba en estado de ebriedad.
Un testigo de los hechos y que documentó el proceder de los elementos posteriormente fue también detenido, acusado de ultrajes a la autoridad y de robo en una tienda de Liconsa.
De los hechos, señaló Martínez López, hay carpetas de investigación abiertas pero sin avance alguno.
“Nosotros empezamos a recabar -información- porque ya entre la Policía Municipal y la Fuerza Civil ya no concordaba los argumentos; nosotros empezamos a grabar y hacer documentación de todo lo que estaba pasando.
“Al último le dice que usted disculpe, que no pasó nada, pero ya estuvo más de 48 horas detenido”, dijo, agregando que la Fuerza Civil está acusada por abuso de autoridad, robo, amenazas y lo que le resulte.
Martínez López sostiene que de parte de los policías ministeriales también hay abusos de autoridad, indicando que poseen grabaciones de cómo los elementos presionan a los denunciantes a quienes obligan a inculparse de los delitos que van a señalar ante la autoridad.
Agregó que igualmente han documentado cómo la Fuerza Civil ha estado vendiendo gasolina que deberían usar para hacer su trabajo de prevención.
“Tenemos fotos, tenemos videos de lo que estoy argumentando en donde venden sus víveres, venden sus llantas de las camionetas, tenemos todo eso resguardado”, dijo.