Maltrata | 2022-09-26
Durante una reunión efectuada en el palacio municipal de Maltrata, transportistas de pasaje y carga e incluso el mismo alcalde, Margarito Ramírez Brenis, demandaron a un representante de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que se hagan las reparaciones necesarias en el tramo de la autopista 150 D de Mendoza a Maltrata para evitar percances, pues en tan sólo tres meses se han tenido 50 accidentes en esa parte.
“Se sacó una estadística de aproximadamente 50 accidentes en tres meses en ese tramo, del kilómetro 262 al kilómetro 250 en carril de subida. Las diferentes cámaras de transporte y el ayuntamiento le dieron un plazo de una semana para tener respuesta, pues además los habitantes de Maltrata están pensando en hacer una toma de carretera, pero estamos prefirieron el diálogo, obviamente”, señaló Aldo Romero Lezama, delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).
Mencionó que la respuesta del ingeniero Miguel Vázquez Sosa, sobrestante de campamento tramo Acatzingo-Mendoza, les pidió que cada una de las organizaciones de transportista elaboren un oficio dirigido al gerente de tramo, Mauricio Fernando García, con copia al subgerente técnico y al superintendente de conservación, pidiendo la reparación del tramo.
Indicó que en esa parte se tendrá que poner un revestimiento o algo que evite que el pavimento sea tan resbaloso, además de que se le pidió poner la señalética necesaria y el repintado en línea, pues con las lluvias y el clima que hay es importante tener bien señalizada la bajada.
Romero Lezama explicó que el funcionario de Capufe les comentó que en octubre tienen previsto realizar el repintado de la línea central y laterales.
Mencionó que el que haya habido tantos accidentes es algo muy delicado, e incluso el alcalde le dijo al representante de Capufe que entre las familias hay mucha molestia porque han sido muy afectadas, pues por ejemplo una señora quedó paralítica a raíz de un accidente a la altura de La Estancia y su hija resultó con fractura de cráneo y ha gastado mucho dinero y de parte de Capufe no ha habido ningún respaldo, pero esa dependencia sí está lista para cobrar un centímetro de rayón de carretera o de daño a la barra, pero ahora que es al revés y que es responsabilidad de Capufe no hay nadie que responda.
En la reunión participaron representantes de la CROM, CATEV, CTM, Chyc, AMO, Ayuntamiento de Maltrata, además de AMOTAC.