Demandan líderes cañeros del San Cristóbal abastecimiento de medicamentos para los productores

Líderes cañeros pidieron el apoyo para que haya medicamentos en la zona y se preste el servicio a esposas e hijos de los productores.

Cosamaloapan | 2023-08-31

Reclaman los lideres cañeros nacionales que haya existencia de los medicamentos que prescribe el Seguro Social, pues su carencia en cada hospital general de zona o unidad médico familiar de dicho organismo, es responsabilidad del Gobierno Federal, mientras que los dirigentes Eduardo García Cruz, del gremio de productores rurales CNPR; Francisco Lozada Bravo de Gramínea de la Cuenca y Luis Carlos Pérez Balderas, de la ULPCA, hacen la gestión para una mejor atención para sus agremiados, abastecedores del ingenio San Cristóbal ubicado en Carlos A. Carrillo.

Y la cuestión es que cada cañera paga alrededor de 19 mil pesos por ciclo de zafra, con un subsidio para los que no les da el monto de sus ingresos por la caña para pagar sus cuotas, recordando Eduardo García Cruz que dicha atención médica cubre a sus esposas y descendientes directos, menores de edad, por lo que no es cara, considerando lo que puede costar cualquier operación quirúrgica en un hospital privado.

Y por cuánto al posible monto que alcanzaría el remanente de la caña, por el ajuste final del precio del azúcar al cierre oficial del ciclo de zafra 2022-2023, el dirigente enfatizó que solo puede decir que llegaría arriba de los cien pesos, considerando tendencias recientes de precios, acotando que en la definición del precio del endulzante influyen también negociaciones entre empresarios del endulzante, y los entes que lo comercializan.

Por ello enfatizó que hay que esperar a que se defina el monto de dicho remanente, y ya falta poco, pues la fecha es el 30 de septiembre del presente año, cuando se define el precio oficial de la tonelada de azúcar para el citado ciclo de zafra, y el diferencial entre este último precio, y el considerado para pagar la liquidación final, dará el cálculo del monto del remanente.

Eduardo García Cruz señaló que espera que la fábrica sea reparada óptimamente, pues en la zafra reciente hubo fallas en calderas, cayendo la eficiencia de la molienda en fábrica, y provocando que tanto cañeros como la misma empresa perdieran dinero por ingresos no logrados, y por cuánto al daño que causó el aumento desmesurado del precio de los fertilizantes en 2022, dichos precios inalcanzables ya decrecieron en un 66 por ciento, por lo que ya es manejable una fertilización normal.

Al caso, el dirigente recordó que más de tres mil cañeros, de los tres gremios, lograron su firma electrónica para el pago del impuesto sobre la renta, quedando pendiente un pequeño porcentaje de agremiados a la CNPR, aunque se programó que sean atendidos mañana viernes 1 de septiembre.

/lmr

.
.