Xalapa | 2021-07-23 | Jesús Ruíz
La variante Delta del COVID-19 es al momento la de mayor prevalencia entre las variantes de preocupación sometidas a estudio por la entidad veracruzana. La cepa desplazó al linaje Gamma, que era el de mayor prevalencia en la entidad hasta el mes de junio entre las muestras sometidas a análisis.
Detectada por primera vez en octubre de 2020 en la India, de acuerdo con especialistas esta variante se ha convertido en la de mayor contagio en decenas de países, incluido México.
El panorama de variación ha sido reportado por el CoViGen-Mex, formado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav, el Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
El reporte, con corte al 12 de julio, indica que de las 27 muestras enviadas por Veracruz, el 37 por ciento corresponde a esta variante de preocupación (VOC).
La variante Gamma P.1 tuvo una prevalencia de 11.1 por ciento y su mutación, Gamma P.2, de 3.7 por ciento. Este mismo porcentaje se presentó en la variante Alpha.
El cambio de las variantes con mayor presencia en la entidad ha sido evidente: apenas el 13 de junio se reportó que era Gamma P.1 la de mayor prevalencia, seguida de Alpha B.1.1.7, sin que se reportara un solo caso de Delta.
Respecto a las variantes de interés (VOI), únicamente el 3.7 por ciento resultó con el linaje Eta B.1.525.
Otra variante que se estudia es la de interés nacional (VOM) B.1.1.519 con 11.1 por ciento, pero que al momento no representa mayor riesgo.
Las muestras indican que el 29.6 por ciento de los casos se dispersan con otras variantes.