Xalapa | 2022-04-27 | Jesús Ruiz
El gobernador Cuitláhuac García nuevamente defendió el actuar de la Fiscalía General del Estado, ahora en lo referente al caso de la detención del presunto responsable del homicidio del comunicador, José Luis Gamboa.
Esto luego de que familiares de la víctima afirmaron públicamente que Eduardo “N”, aprehendido por los hechos, es un “chivo expiatorio” y no tendría relación con el crimen.
Cabe señalar que el martes 26 de abril la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Eduardo “N”, quien es sobrino de la víctima.
José Luis Gamboa radicaba en la ciudad de Veracruz y fue asesinado a puñaladas el pasado 10 de enero en el fraccionamiento Floresta.
Sin embargo, luego de que se procedió contra el presunto responsable, Mercedes G. A., hermana de la víctima y madre del detenido, acusó que se trata de un invento de la Fiscalía.
Al respecto, el mandatario afirmó que la titular de la FGE, Verónica Hernández, está actuando “apegada a derecho” para esclarecer este crimen.
>> Detención de Eduardo 'N' por crimen de José Luis Gamboa fue ilegal, acusan
“Si hubiera sido un chivo expiatorio al día siguiente lo sacan, eso es lo que hacían antes, la presión era tanta que a los tres días aparecía el presunto culpable y con un montón de dudas; acá se hizo con una orden de aprehensión que se presenta ante un juez”.
El mandatario dijo que la argumentación de la Fiscalía General de Veracruz está “debidamente fundada”, pero que será un juez el que determine este caso.
Además, dijo que quienes se dicen agraviados tienen el derecho de manifestar sus dichos, pero insistió en que la Fiscalía actúa apegada a derecho.
“Está en su derecho, que acuda a las instancias, ya hemos vivido esto y lo que hemos observado es que la Fiscalía siempre ha actuado conforme a derecho y se ha defendido ante el juez sus argumentaciones. Yo las veo fundadas, pero que sea un juez el que dedica”.
García Jiménez dijo que antes de que se ejecute una orden de aprehensión la Fiscalía primero tiene convencer al juez de que hay participación del presunto responsable.
Mercedes G. A. señaló que su hijo fue “levantado” este lunes cerca de las cuatro de la tarde, a pocos metros de su casa en el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz.