Acultzingo | 2022-10-05
Debido a la necesidad que existe y las graves carencias que enfrentan los cuerpos de Bomberos del estado, el Congreso, a través de los diputados involucrados en materia de Protección Civil, ya analiza y estudia una ley para garantizar que estas corporaciones sean integradas y puedan acceder a recursos económicos.
"Ahora que asumí el tema de Protección Civil hay una iniciativa que se está estudiando y tiene que ver con los bomberos, muchos de estos son asociaciones de carácter civil y no tienen recursos por parte del Estado y estamos buscando la forma de cómo legislar para incorporar de algún modo y sean suministrados con algún tipo de recursos”, expresó el diputado local y presidente de la Comisión de Protección Civil, Luis Arturo Santiago Martínez.
Aseguró que apenas se está analizando y avanzando en el estudio, ya que hay muchos temas relacionados con los Bomberos, pues algunos cuentan con instalaciones muy eficaces pero la gran mayoría de los municipios no tienen.
"Se concentran en regiones y esas regiones muchas veces prestan ayuda a los municipios pero no les corresponden con contenido económico, gasolina o material, etcétera, no les suministran nada y entonces hay necesidad".
El diputado reiteró que las necesidades y carencias son muchas y por ello están buscando cómo legislar para que ese tema tan importante y sensible sea atendido.
"Sobre todo cuando vienen las emergencias es cuando todo el mundo se activa, entonces lo que queremos es prevenir ese tipo de asuntos y estamos trabajando en torno a eso para que también tengan capacitaciones".
Cuestionado ante la solicitud que hizo la estación de Bomberos Metropolitanos para poder alegar una unidad nueva dijo que estaban consultando con Protección Civil si aún cuentan con alguna unidad que pudiera ser dada en comodato.
"Con todo gusto hay que checar también, las asociaciones son civiles no son propiamente estatales pero nosotros estamos con toda franqueza para sumarnos a este tema".
En otros temas el diputado local mendocino informó que más de 700 familias del sur de Veracruz que resultaron afectadas por lluvias han sido beneficiadas con la dotación de víveres, en la que varias dependencias se han unido para realizar una campaña de acopio.
"Más de 700 familias se han visto beneficiadas con estas actividades de recolección de víveres; aquí en la zona estamos haciendo esta recolección. Aquí quien más tuvo daño en el distrito fue el municipio de Texhuacan y seguramente una parte lo vamos a distribuir para allá".
Santiago Martínez dijo que las inundaciones y deslaves sobre todo en la zona sur-sureste en varios municipios como son Isla, Amatitlán y ha habido una actividad muy importante por parte del DIF Estatal para no dejarlos solos y poder apoyar a los que mas lo necesitan.
Subrayó que derivado de las afectaciones por lluvias fue necesario activar el Plan DN-III-E, el Plan Tajín y por fortuna el hecho de que ya no se encuentre la alerta gris representa un respiro para las zonas vulnerables por la temporada de lluvia.
Por último, admitió que es de suma importancia lograr que se continúen realizando las capacitaciones a los alcaldes y directores de Protección Civil tal como se hizo en Huayacocotla y Pánuco para prevenir acontecimientos a futuro.