Tequila | 2022-09-18
Ante las carencias que se tienen en materia de salud en las regiones indígenas, la presidenta del Consejo Consultivo Indígena del estado, Rosita Martínez Facundo, reconoció que las políticas que se están aplicando en la actualidad no están funcionando.
Reconoció que en este tema hace falta que las autoridades de todos los niveles se coordinen para dar atención a las necesidades de la población, pues cuando acuden a cualquiera que sea la institución se encuentran con que no hay medicamentos, no hay insumos y a veces ni siquiera los médicos.
Señaló que hay mujeres que dan a luz en la madrugada y no tienen ni a dónde ir para que las puedan atender.
“Nos hacen falta las casas de salud, nos hacen falta médicos, pero médicos titulados en las comunidades”, remarcó.
Apuntó que el IMSS, el ISSSTE y los centros de salud deben contar con lo más indispensable para que puedan funcionar de manera adecuada.
Martínez Facundo señaló que el derecho a la salud es una garantía humana y lo tienen también los pueblos originarios, por ello es importante que las dependencias federales, estatales y locales se coordinen para que se pueda dar una atención de calidad y calidez como la merecen los indígenas.
La presidenta del Consejo Consultivo Indígena del estado de Veracruz puntualizó que los pueblos originarios no sólo tienen carencias en esta materia, sino también en general de servicios básicos, pues hacen falta caminos y alumbrado, por mencionar algunos.