Orizaba | 2021-06-20 | Guillermo Carreón
Un total de cuatro mil 945 actividades de cirugía, consultas y atenciones preventivas efectuaron los Hospitales y Unidades Médico Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social en su Delegación Veracruz Sur, desde Orizaba hasta Coatzacoalcos, así lo informaron autoridades delegacionales.
Luis Arturo García Vázquez, jefe de Prestaciones Médicas en Veracruz Sur, informó que, adicionalmente, en las salas de espera se realizó promoción a la salud con los temas de patio limpio (para prevención de dengue), higiene de manos, así como reforzamiento de estrategias para prevenir contagio por Covid-19 y énfasis en el cuidado preventivo en todos los grupos de edad.
Relató que durante la Tercera Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios llevada a cabo el fin de semana, apegados al Plan de Reinicio de los Servicios de Salud, debido a la reducción de casos COVID-19, IMSS Veracruz Sur proporcionó 883 consultas de especialidad de Traumatología, Cirugía plástica, Nefrología, Medicina Interna, Neurología, Nutrición, Psicología, Cardiología, Oftalmología y Anestesiología. Además de atención de salud bucal a pacientes con enfermedad real.
Así mismo, fueron realizadas 333 cirugías de pacientes en lista de espera de las especialidades en Traumatología, Oftalmología, Urología, Ginecología y Cirugía General.
En el primer nivel de atención también se realizaron acciones de prevención de enfermedades, a través de las consultas de Medicina Familiar y atenciones preventivas integrales.
Tan es así, que durante la Tercera Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, IMSS Veracruz Sur logró tres mil 683 de acciones preventivas y detecciones oportunas de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama (exploración física y mastografías), cáncer cervicouterino, además de completar esquemas de vacunación.
El directivo explicó que estas jornadas nacionales representan un gran trabajo en equipo para lograr la atención médica en fines de semana a favor de la población derechohabiente, para ello reforzaron con herramientas y apoyo a los equipos de trabajo que supervisan, asesoran y coordinan las actividades.
Subrayó que el IMSS Veracruz Sur pone a disposición de las y los derechohabiente el teléfono 272 114 14 04 para aclarar dudas sobre la recuperación de servicios médicos diferidos, o bien se puede acercar a los Módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente ubicados en las unidades médicas.
Cabe señalar que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.
Se reitera a la población en general la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias como: mantener la sana distancia, lavado correcto de manos, aplicación de gel alcoholado al 70 por ciento y el uso correcto de cubrebocas.