Ciudad de México | 2020-12-01 | Agencias
Como parte de su compromiso de largo plazo con el sector cafetalero del país, Nestlé México lanzó el primer programa de protección de vida familiar para asegurar a alrededor de 8,700 productores de café de Chiapas, Guerrero y Veracruz, con el propósito de que puedan contar con un apoyo económico en momentos difíciles y de incertidumbre como puede ser el fallecimiento de un jefe de familia o sus beneficiarios.
Con esta entrega, la compañía suiza busca además agradecer la confianza y reconocer el esfuerzo de los miles de caficultores mexicanos con los que ha trabajado a través de Plan Nescafé®, el programa de abastecimiento responsable 4C con el que brinda capacitación en prácticas agro-sustentables para que puedan producir más y mejor.
“En Nestlé queremos agradecer a los caficultores su confianza a lo largo de los años en los que hemos caminado juntos por el bienestar del campo mexicano y seguirlos acompañando incluso en situaciones difíciles como hacer frente a la pérdida del propio productor, su cónyuge o hijos, sin que tenga que verse afectado su patrimonio familiar por un gasto imprevisto. Las pólizas entregadas se enmarcan en el compromiso de largo plazo que Nestlé mantiene con el desarrollo económico y social de comunidades mexicanas”, afirmó Juan Pardo, Director de Asuntos Corporativos de Nestlé México.
Este esquema de protección contempla la entrega tanto de una póliza individual como una familiar a productores certificados bajo el Programa de Abastecimiento Responsable 4C en los últimos tres años, originarios de los municipios de Jaltenango, Huixtla, El Triunfo, Manacal, Santa Sofía y Tapachula en Chiapas; Iliatenco, Malinaltepec y San Luis Acatlán en Guerrero; así como Cuichapa, Plan de Arroyos, San Pedro Altepepan, Tezonapa, Tlapacoyan, Tomatlán y Zongolica en Veracruz.
Esta iniciativa es una de las muchas acciones de apoyo a los caficultores emprendidas por Plan Nescafé®, programa que cumple 10 años de fortalecer al campo mexicano, cuidando el café que va desde la tierra a la taza; la fortaleza del plan ha permitido tener a la fecha 15,000 productores certificados bajo el Programa de Abastecimiento Responsable 4C (Responsible Sourcing Program), 459 productores capacitados en agroemprendimiento, 37 millones de plantas entregadas de las variedades arábica y robusta, así como 96 mil capacitaciones en agricultura sustentable.
Actualmente, Nestlé compra a más de 90,000 productores locales de café, leche, cacao, frutas, verduras, maíz y trigo, entre otras materias primas, en 25 estados del territorio mexicano, buscando favorecer el apoyo y la compra a pequeños productores. Es el principal comprador de café en México y adquiere el 29% de la producción nacional proveniente de caficultores de los principales estados productores.
Con acciones como esta, Nestlé reitera su propósito de tomar decisiones que hacen bien al campo, a partir del fortalecimiento de las cadenas de valor, inspirados por el propósito de impulsar las economías locales y el desarrollo de comunidades más prósperas y resilientes.