Veracruz | 2023-08-31
La carretera Córdoba-Orizaba-Puebla, a la altura de Las Cumbres de Maltrata ha sido señalada como un territorio de la delincuencia, aseguró el priista Héctor Yunes Landa, quien en un video grabado desde la zona mostró el terror que ha sido pasar por esta zona.
Aseguró que la “autopista del terror”, como la llaman los lugareños ha sido uno de los escenarios de violencia que más ha puesto en la mira a nivel nacional al estado de Veracruz, donde es común que los conductores de unidades particulares como de carga sean asaltados en este tramo por sujetos con armas largas.
Yunes Landa, mencionó que es necesario la presencia de las Fuerzas Armadas, para acabar con quienes se dedican a meter miedo a los ciudadanos, así como los llamó asesinos, por el último suceso registrado la madrugada del pasado martes 29 de agosto, cuando un escolta de seguridad de la agrupación regional Fuerza Regida perdiera la vida por los impactos de bala, producto de un intento de asalto cuando circulaban sobre dicha carretera.
También hizo referencia al caso de un turista deportivo que transitó por la zona de las Cumbres de Maltrata, mientras se dirigía a Fortín para realizar parapente, siendo este herido de bala al ser víctima de un intento de asalto por sujetos quienes le dispararon en más de una ocasión para que se detuviera y poder cumplir su cometido, sin embargo, este resultó con una herida en una de sus piernas.
Exhortó que es lamentable lo que está sucediendo en Veracruz, es necesario que las autoridades de todos los niveles de gobierno volteen a ver qué está ocurriendo en el estado, con una de las carreteras que, al ser muy transitada, se ha vuelto blanco fácil para la delincuencia que opera a plena luz del día.
El priista Héctor Yunes Landa mencionó que apenas el mes pasado, fue documentado a nivel nacional, un asalto masivo a decenas de automovilistas que circulaban sobre la llamada “autopista del terror”, que de acuerdo con los vecinos es muy común ver a hombres armados quienes descienden de la montaña y detienen el tránsito para despojar de sus pertenencias a decenas de personas.
Aseguró que es un problema que se ha salido de control, debido a que los asaltos se dan diario y prácticamente a cualquier hora del día, indicando que ninguna autoridad ha hecho algo al respecto, pese a que se ha evidenciado la inseguridad en Veracruz.
De acuerdo con la Guardia Nacional, el año pasado se reportó el mayor número de denuncias por el delito de asalto en una carretera del país, asegurando que autoridades del gobierno de Veracruz han negado de forma incesante que ocurran estos hechos, pese a que la GN tiene conocimiento de ello.
Mencionó que, en la zona, pobladores saben quiénes son y dónde se encuentran las guaridas de estos delincuentes, asegurando que las autoridades prefieren no actuar por complicidad o por ineptitud, exhortando a las autoridades federales que intervengan antes de que suceda una tragedia masiva.
/lmr