Culpa de jueces, liberación de implicados en crimen de Jacinto Romero

El Gobernador culpó a 2 jueces y 3 magistrados de la liberación de los presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero y del excandidato, Nicanor Martínez

Xalapa | 2022-10-04

El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, culpó a 2 jueces y 3 magistrados federales de la liberación de los presuntos asesinos en los casos del periodista Jacinto Romero y del excandidato a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor Martínez, sin importar las pruebas en su contra.

Concretamente el Ejecutivo señaló a los jueces José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, quienes concedieron amparos a los presuntos responsables de ambos crímenes, luego de ser vinculados a proceso.

Igualmente, acusó irregularidades de los magistrados José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte, por permitir la liberación de las personas detenidas tras validar los amparos de las autoridades jurisdiccionales.

García Jiménez aseguró que su administración, de forma coordinada con la Fiscalía General del Estado, está cumpliendo con su trabajo al detener a presuntos responsables de homicidios.

Sin embargo, jueces y magistrados del Poder Judicial Federal están ordenando la liberación de los detenidos, por lo que planteó la posibilidad de “mano negra” y acciones “amañadas”.

“No nos chupamos el dedo; estas casualidades engendradas desde la oficina de correspondencia común de esta instancia están amañadas, por decir lo menos. El Poder Judicial Federal tiene que aclarar estos procederes que lastiman a los familiares de las víctimas de estos homicidios y a la sociedad en general”, agregó el mandatario.

Y es que este lunes se confirmó la liberación de Ana Laura Rosas Rodríguez, Casto Emilio Hernández Sánchez y Roberto Trinidad González Cruz, este último excandidato a regidor de Morena en Ixtaczoquitlán, quienes habían sido ligados al homicidio del periodista Jacinto Romero

Los tres imputados, sujetos a proceso penal desde noviembre pasado, quedaron en libertad a principios de esta semana, una vez que la justicia federal determinó que los datos de prueba presentados en su contra fueron insuficientes para su vinculación a proceso debido a que se basaban en testigos “de oídas” o hechos circunstanciales.

Igualmente se confirmó la liberación de Azucena Rodríguez, exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue vinculada a proceso por su presunta participación en el homicidio de Nicanor Martínez, excandidato de Morena a la alcaldía de Tihuatlán.

En su conferencia durante la tarde noche de este 04 de octubre, García Jiménez dijo que cabe la posibilidad de que existan irregularidades en la administración de la justicia federal, pues este tipo de asuntos están siendo turnados al Segundo Tribunal Colegiado a dichos jueces federales.

Añadió que las autoridades en Veracruz logran capturar a los presuntos responsables y jueces locales determinan su vinculación a proceso, pero los jueces federales los dejan en libertad mediante amparos con argumentos “vagos” e ignorando pruebas.

“Los jueces y magistrados federales no dependen del Gobernador, ni del presidente de la República y son los responsables de materializar la justicia, cosa que con las últimas decisiones de algunos de ellos dejan en entredicho la responsabilidad que tienen con la sociedad, con las familias de las víctimas y con las propias víctimas”, añadió.

El mandatario “exigió” al Consejo de la Judicatura “ponerse de lado” de los veracruzanos, dejando de lado la opacidad de jueces llamándolos a rendir cuentas.

“Exhorto a jueces y magistrados de instancias federales a no solapar la acción delincuencial que tanto ha dañado a la sociedad; no pongan pretextos, de acuerdo con la Fiscalía había suficientes elementos de prueba para que los procesos judiciales siguieran su curso contra los presuntos responsables”, subrayó.


.
.