Xalapa | 2023-06-28
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró su advertencia de tomar acciones legales contra Grupo MAS en caso de que no cumpla con su obligación de suministrar agua a la población.
Sin embargo, enfatizó que la rescisión del contrato corresponderá al Ayuntamiento del Puerto de Veracruz y de Medellín de Bravo, quienes deberán “jalarle las orejas” si no está cumpliendo con los términos de la concesión.
Durante una conferencia de prensa, el gobernador informó que, después de recibir denuncias sobre la falta de agua en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, se recibió información de que la situación sería atendida. Sin embargo, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se encargó de abordar las necesidades del nosocomio.
Incluso en la sección 'El Pinocho de la Semana' se descartó que el personal se haya “ido a huelga”, pese a que existen evidencias de la inconformidad de los trabajadores.
García Jiménez expresó su confianza en que la alcaldía, a cargo de Patricia Lobeira, tome medidas para responsabilizar a Grupo MAS, ya que fueron las autoridades municipales las que contrataron a la empresa operadora, la cual debe invertir en infraestructura hídrica en lugar de solo cobrar por sus servicios.
Asimismo, señaló que el Congreso del Estado también está analizando la situación con relación al contrato con Grupo MAS.
En cuanto a la rescisión del contrato, el gobernador mencionó que corresponde al Ayuntamiento de Veracruz y Medellín de Bravo tomar esa decisión en caso de incumplimiento por parte de la empresa administradora del agua. Sin embargo, se está considerando presentar una posible denuncia por parte de la autoridad estatal si el servicio no mejora, afirmó García Jiménez.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario enfatizó que los ayuntamientos deben "jalarle las orejas" a Grupo para exigir un mejor servicio a los habitantes. También expresó que esperarán a que la empresa mixta cumpla con la solicitud de mejora, pero en caso de no hacerlo, se contemplará presentar una denuncia, aunque decidió no revelarla para evitar posibles litigios.
A pesar de que el 26 de junio el mandatario afirmó que no existían problemas de ningún tipo en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, este 28 de junio admitió que había problemas de suministro de agua y que su falta afectaba el funcionamiento del clima.
Cabe mencionar que, desde hace una semana, los familiares de los pacientes habían denunciado la falta de cirugías debido a la ausencia de climas en el quirófano. Estos señalamientos fueron desestimados por el gobernador, pero después de una manifestación de trabajadores y pacientes el 27 de junio, García Jiménez reconoció el problema precisamente por la falta de agua.