Acayucan | 2022-10-11
En rechazo a ser llevados a la estación migratoria para una revisión a su estatus migratorio; 51 ciudadanos de origen cubano se amotinaron en un autobús de pasajeros y paralizaron el trafico en la carretera Transístmica por más de seis horas este martes, en el tramo Sayula - Acayucan, a la altura del cruce de la autopista Cosoleacaque- La Tinaja, en el municipio de Acayucan.
Los migrantes habían partido de Tapachula Chiapas, en dirección a Mexicali, Baja California, con un permito que otorgó el Instituto Nacional de Migración de 7 días. Sin embargo, esa autorización migratoria les impide circular por todo el país y solo lo pueden hacer dentro de un rango de kilómetros, por lo que solo les permitía estar entre el estado chiapaneco y el de Oaxaca.
Los migrantes afirmaron que durante el trayecto fueron víctimas de extorsión por parte de otras corporaciones policiacas que les permitió seguir con su camino pero que tenían que pagar cuotas.
Llegando al punto de revisión migratoria que tiene el INM y la Guardia Nacional en la autopista, a la altura de la caseta de cobro de Acayucan, ambas corporaciones les informaron que no podían continuar su camino debido a que el permiso solo les permite están en Chiapas y Tabasco por lo que debían ser llevados a la estación migratoria, donde iba a ser analizada su situación legal.
Sin embargo cuando eran llevados a la estación migratoria, bajaron algunos de ellos y con sus cuerpos impidieron que la unidad circulara. Por igual, el chofer fue golpeado y le quitaron las llaves del vehículo. Por al menos tres horas, el conductor, su auxiliar y la esposa de este ultimo, estuvieron cautivos hasta que finalmente mediante el dialogo con autoridades migratorias, permitieron la salida de estos últimos.
Más tarde, los cubanos también pudieron salir del autobús ante la situación que vivían dentro, pues estaban sin agua, alimentos y un lugar donde realizar sus necesidades fisiológicas, pues solo contaban con el baño de la unidad.
Durante varias horas, el autobús estuvo rodeado por decenas de elementos de la Guardia Nacional, el ejército mexicano y el INM, cerrando el paso en los dos carriles de un tramo de la carretera Transistmica, a la altura del cruce con la autopista. Otra parte de la misma vía federal, fue habilitada en doble sentido para que la población no se viera severamente afectada.
El amotinamiento inicio alrededor de las 10 horas del día y hacia las 16 horas de este lunes, continuaba.
Las negociaciones entre el INM y los cubanos establecía dos posibilidades de resolver el conflicto. Ser llevados a la estación migratoria donde se les revisaría su estado legal o de plano, volver a Chiapas para no perder el permiso migratorio. Mientras, le fue retirada la documentación que contaban.
Según los cubanos iban a optar por la segunda opción porque temían que al ser llevados a la estación migratoria sean detenidos y tratados como ilegales, lo que representaría un retraso en su viaje, el gasto de más papeleo y la estancia en Acayucan.