Crítico, panorama de violencia contra mujeres en el sur de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-03-07 | Sofía Moreno

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el panorama para la población femenina del sur de Veracruz es crítico, ya que, en los primeros dos meses del 2022, por lo menos cinco mujeres han sido asesinadas.

El primer caso ocurrió el primero de enero, Roxelba Martínez Martínez, fue agredida a machetazos por su pareja tras sostener una discusión en la comunidad de Las Barrancas en Cosoleacaque.

El presunto feminicida de la joven, quien murió cuando iba camino al hospital, fue identificado como Rafael “N”, quien después de permanecer prófugo de la justicia fue detenido.

A solo tres días de haber iniciado febrero en Coatzacoalcos, ocurrió un doble feminicidio donde una menor de edad fue asesinada junto a su mamá en su domicilio en la colonia Héroe de Nacozari.

Este doble feminicidio, provocó conmoción ya que una pequeña de nueve años fue asesinada junto a su mamá Alejandrina Salas Galindo de 43 años, por estos hechos la Policía Ministerial logró la detención del presunto culpable Miguel “N.

Mientras que para el 16 de febrero una mujer que fue agredida a machetazos por su pareja sentimental en la colonia San Felipe en Cosamaloapan, el presunto feminicida Melitón “N”, se dio a la fuga a su ciudad de origen en Agua Dulce, donde fue detenido.

El último caso ocurrió el 21 de febrero en Nanchital donde fue localizado el cuerpo sin vida de Anahí Hernández Castillo de 28 años, quien murió al ser estrangulada por quien se sabe era su pretendiente Romario “N”, quien ya fue detenido.

La cultura de la denuncia es importante ante cualquier tipo de violencia, sin embargo, hay quienes se niegan a hacerlo, e incluso las que lo hacen desisten en el camino debido a lo extenuante del proceso que se lleva ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y Trata de Personas.

Para este martes, se espera que no se olviden a aquellas mujeres que han sido o son víctimas de la violencia, desde lo laboral, doméstico y sentimental, con demandas, movilizaciones y exigencias.

.
.